_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

El aperitivo de la Quincena

El festival de música clásica ofrece una gala en el Museo Balenciaga - La cita ha programado 70 actos para agosto

Los alumnos del Curso de Técnica Vocal, impulsado por la Quincena Musical, ofrecieron ayer una Gala Lírica en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. La actuación sirvió como aperitivo de la extensa programación que ha diseño el festival, que se celebrará entre el siete y el 31 de agosto, con 77 actuaciones en 42 escenarios.

Los compositores y música húngara ocuparán un lugar destacado en la 72ª edición de la Quincena. La cita de música clásica homenajeará a Franz Liszt y Béla Bartók, en el bicentenario del nacimiento del primero y el 130 aniversario del segundo, a ello se suma que el concierto de clausura correrá a cargo de la Budapest Festival Orchestra. Antes, el auditorio del Kursaal acogerá en la jornada inaugural la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.

La cita rendirá homenaje a la música y creadores húngaros
La representación de 'El barbero de Sevilla' abrirá la jornada inaugural
Más información
En busca de una imagen festiva

La Quincena Musical programará a lo largo del mes un total de 77 actuaciones en 42 escenarios diferentes, repartidos por Gipuzkoa, en los que disfrutar de orquestas, directores e instrumentistas de reconocimiento mundial. La lista de homenajes de la cita no se detiene con el repertorio húngaro, si no que continúa con Tomás Luis de Victoria, Gustav Mahler y Jesús Guridi. A lista se suma el cantante y poeta Xabier Lete, fallecido el pasado mes de diciembre, con el que el festival además rinde tributo a la cultura vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los directores que visitarán San Sebastián figuran nombres de la talla de Yannick Nézet-Séguin, Vladimir Jurowski, Paavo Järvi e Ivan Fischer. Otra de las apuestas más significativas del festival será la danza. El Ballet del Gran Teatro de Ginebra llevará a escena Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, inspirada en la obra de teatro de William Shakespeare y la agrupación Compagnie Thor mezclará en el Teatro Victoria Eugenia estilos contemporáneos con la música del alemán Johann Sebastian Bach.

Las propuestas más convencionales se intercalarán con actuaciones de coros, espectáculos de marionetas y música en la calle, entre otros. La solidaridad también tendrá su hueco. La Quincena Musical acercará a lo largo de tres jornadas diversos espectáculos al Hospital Donostia, el centro Oncológico y la Fundación Matía para que pacientes y residentes puedan disfrutar de una de las citas culturales más importantes del verano en San Sebastián.

El festival no sólo inundará de música la capital de Gipuzkoa, muchas de las actuaciones programadas se celebrarán en otros puntos del territorio e incluso viajarán hasta Álava. Las localidades de Llodio y Araia han sido las elegidas para servir de escenario a los conciertos homenaje al músico vitoriano Jesús Guridi, del que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.

La Quincena Musical, además, reserva parte de su programación al público más joven. El Ciclo de Jóvenes Intérpretes ofrecerá a los músicos en proceso de formación un escaparate en el que mostrar sus dotes. Entre los participantes destacarán Jon Urdapilleta, pianista de 14 años, o Elena Enderberya, también pianista y ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, y Jonathan Mesonero, violinista, y ganador de la Beca Nicanor Zabaleta 2010.

En la Jornada Infantil, que se celebrará el 11 de agosto, los niños podrán disfrutar en el Kursaal de una adaptación especial de El barbero de Sevilla, una producción del Liceo de Barcelona y cuya dirección de escena ha corrido a cargo de la compañía de teatro Tricicle. Antes de la actuación, los niños y jóvenes que hayan participado en las colonias Musika Bai ofrecerán un espectáculo.

Algorta llena la agenda de festejos

El día de hoy promete ser ajetreado para quienes se atrevan a medir sus habilidades culinarias en los concursos gastronómicos. Desde primera hora de la mañana, Algorta será testigo de un concurso de chipirones. Hasta bien entrada la tarde no se conocerá al ganador de este certamen. Después de esta competición, los más pequeños podrán disfrutar con los talleres de maquillaje y Playmay y el número de los payasos Potxin y Patxin. A la misma hora un grupo de trikitilaris recorrerán tocando las calles de este barrio de Getxo. No será la única intervención de este tipo de músicos, que también actuarán en la duodécima romería tradicional.

Tras los talleres infantiles previstos para las once de la mañana, viene el concurso de tortillas. La sexta prueba de este concurso será obligatoria para aquellos grupos que previamente se hayan inscrito en el concurso de cuadrillas. Entre las seis y las siete de la tarde, se podrán presenciar sendos torneos de fútbol sala por el tercer y cuarto puesto del XIII campeonato Eneko Caballero y el primer campeonato de este trofeo para jóvenes, además de un desfile de cabezudos. Aquellos que no temen al fuego ni a los artefactos pirotécnicos podrán correr alrededor del "toro de fuego", que saldrá a las diez de la noche. El día se cerrará con la erromería, que tendrá como protagonista al grupo Mikel Hats.

ZALLA Comida gratuita

Tras el chupinazo que marca el pistoletazo de salida de las fiestas de San Pedro Zarikete, en la localidad vizcaína de Zalla, la mañana se presenta cuajada de celebraciones litúrgicas: misas a las nueve, once y una del mediodía. La primera estará dedicada a recordar a los vecinos fallecidos del barrio y la segunda estará dirigida a los niños.

Los costes de la comida de cuadrillas en la campa correrán a cargo de la comisión organizadora, así como el cochinillo asado de las nueve de la noche. A las cinco y media el campeonato de tiragomas pondrá a prueba la puntería de sus participantes en esta quinta edición. Una hora después el concurso de bajada de barcas volverá a colocar, en su vigésimo cuarto año, el broche final a las competiciones de ese día. Sin embargo, la entrega de premios de todos los concursos se hará esperar y no llegará hasta después de la cena popular.

Después de la misa de las siete, quienes lo deseen podrán acercarse a una carrera de burros a las ocho que promete grandes premios. El día culmina con una verbena patrocinada por el grupo Lauki.

VITORIA Prefiestas de la Virgen

A las diez de la mañana el XVI campeonato Virgen Blanca de Volley Playa servirá de calentamiento para las fiestas en Vitoria. A las 11, tendrá lugar la cuarta retreta en la parroquia de San Miguel. Además, se celebrará el trofeo de pelota amateur. El concurso de recortes en la plaza de toros cerrará la jornada pero no los festejos, que continuarán hasta el próximo jueves, cuando Vitoria se introduzca de lleno en las fiestas de la Virgen Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_