Sueca pagará 170.000 euros por dar una licencia ilegal en L'Albufera
El Ayuntamiento de Sueca indemnizará con unos 170.000 euros a Promociones Andian, SL, por haber autorizado, de manera irregular, una licencia para el derribo de una vivienda y posterior construcción de veinticinco adosados, garajes y cuartos trasteros en la playa de Bega de Mar.
La parcela está integrada dentro del área de actuación preferente de regeneración de ambientes rurales del parque Natural de L'Albufera, según interpretó la antigua Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transportes.
El Consistorio suecano había concedido el permiso de obras en septiembre de 2004. El juzgado número dos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valencia dio la razón, en septiembre de 2006, a la consejería que había requerido al Ayuntamiento, en enero de 2005, a que anulara el acuerdo por hallarse la parcela en terreno de especial protección.
En la sentencia se argumentaba que el Plan General de Ordenación Urbana de Sueca se encontraba en suspensión en el ámbito del parque en tanto no se aprobara el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural. Además, avaló el argumento de la consejería en el sentido de que el municipio omitió solicitar el informe favorable del Consejo Directivo del parque.
El Gobierno local hizo caso omiso al entender que se trataba de suelo urbano consolidado desde los años sesenta y que el Plan Rector de Uso y Gestión entró en vigor semanas después de que hubiese sido concedido el permiso de obras.
Ratificación
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ratificó la sentencia en enero de 2009. Más tarde, el Tribunal Constitucional rechazó la petición de suspensión de esta. El mismo TSJCV desestimó el pasado 23 de junio el incidente de nulidad del fallo y daba la razón a la Generalitat.
Las obras fueron paralizadas mientras la empresa procedía a cimentar la construcción, a principios de 2005. El acuerdo y la cantidad económica exacta de la indemnización todavía no han sido cerrados, según han manifestado fuentes de ambas partes, aunque se situará alrededor de los 170.000 euros, de acuerdo con la información recabada por este periódico. Promociones Andian, SL, había solicitado inicialmente 497.000 euros al Ayuntamiento y 985.000 a la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































