Sueca pagará 170.000 euros por dar una licencia ilegal en L'Albufera

El Ayuntamiento de Sueca indemnizará con unos 170.000 euros a Promociones Andian, SL, por haber autorizado, de manera irregular, una licencia para el derribo de una vivienda y posterior construcción de veinticinco adosados, garajes y cuartos trasteros en la playa de Bega de Mar.

La parcela está integrada dentro del área de actuación preferente de regeneración de ambientes rurales del parque Natural de L'Albufera, según interpretó la antigua Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transportes.

El Consistorio suecano había concedido el permiso de obras en septiembre de 2004. El juzgado número dos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valencia dio la razón, en septiembre de 2006, a la consejería que había requerido al Ayuntamiento, en enero de 2005, a que anulara el acuerdo por hallarse la parcela en terreno de especial protección.

En la sentencia se argumentaba que el Plan General de Ordenación Urbana de Sueca se encontraba en suspensión en el ámbito del parque en tanto no se aprobara el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural. Además, avaló el argumento de la consejería en el sentido de que el municipio omitió solicitar el informe favorable del Consejo Directivo del parque.

El Gobierno local hizo caso omiso al entender que se trataba de suelo urbano consolidado desde los años sesenta y que el Plan Rector de Uso y Gestión entró en vigor semanas después de que hubiese sido concedido el permiso de obras.

Ratificación

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ratificó la sentencia en enero de 2009. Más tarde, el Tribunal Constitucional rechazó la petición de suspensión de esta. El mismo TSJCV desestimó el pasado 23 de junio el incidente de nulidad del fallo y daba la razón a la Generalitat.

Las obras fueron paralizadas mientras la empresa procedía a cimentar la construcción, a principios de 2005. El acuerdo y la cantidad económica exacta de la indemnización todavía no han sido cerrados, según han manifestado fuentes de ambas partes, aunque se situará alrededor de los 170.000 euros, de acuerdo con la información recabada por este periódico. Promociones Andian, SL, había solicitado inicialmente 497.000 euros al Ayuntamiento y 985.000 a la consejería.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS