_
_
_
_

Nubes de desarrollo

Las fuertes tormentas que se produjeron ayer se desplazaron desde el norte de Lleida y de Barcelona hacia el sureste.

Los registros fueron de 50,9 litros por metro cuadrado en el área de Sant Gervasi (Barcelona); 57,4 litros en L'Hospitalet; 46,8 en Alella y 43 litros por metro cuadrado en Mollet-Barri Santa Rosa, correspondiendo al periodo de máxima intensidad de la precipitación, entre las 15 y las 18 horas. Las fuertes tormentas incluyeron fenómenos de granizo en Tremp (Pallars Jussà) sobre las 15:36 horas, poco más tarde en Manresa (Bages), y sobre las 18:11 horas en Vilanova i la Geltrú (Garraf).

Posteriormente, la actividad tormentosa se desplazó hacia el noreste de Tarragona y hacia el mar.

El origen de esta situación de "acusada inestabilidad atmosférica" se debió a la presencia de aire frío, en niveles altos, afectando al noreste peninsular, unido a los vientos del sureste que a primera hora soplaron por la zona de Tarragona, favoreciendo la entrada de aire templado y húmedo. Esto desencadenó el aumento de la inestabilidad atmosférica dando lugar a la formación de una gran masa de "nubes de desarrollo" que a lo largo de su desplazamiento, inicialmente desde comarcas del interior, hacia el sureste provocaron fuertes "aguaceros tormentosos", en las horas centrales del día.

La situación atmosférica tiende a estabilizarse, aunque -al cierre de esta edición- se prevén aguaceros tormentosos en zonas del prelitoral durante la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_