_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escenas de la vida de Annie Ernaux

Narrativa. Desde el programático Lo inmortal, de 1991, hasta el emotivo De Büchner a Basarov, de 2007, Moisés Mori viene construyendo una obra sin parangón en el panorama de la literatura española contemporánea. Conformada la lectura como eje de una poética de la mirada, su aliento narrativo, más próximo a la frialdad no exenta de altura poética de Sebald que a las obsesiones vilamatianas por la desaparición física o el sentido de la escritura, se ha acercado a figuras tan dispares como Kadaré, Savinio, Sontag, Tabucchi o Turguénev, a quien dedicó uno de los libros más bellos de la última década del pasado siglo: el irrenunciable Estampas rusas. En 2005, Mori descubre por azar El acontecimiento, novela de Annie Ernaux sobre el aborto, propiciando un viaje por la obra y vida de la escritora normanda que no concluirá hasta cuatro años más tarde, después de fatigar tanto los títulos de Ernaux traducidos en España como un puñado de textos todavía inéditos entre nosotros. Por el camino, Mori no sólo destripa la escritura austera y al tiempo impúdica de la autora de La ocupación, sino que él mismo, o alguien que dice llamarse Moisés M., se convierte en personaje de una narración a medio camino entre el escrutinio bernhardiano de la obra de arte y el diario de a bordo de un lector implacable. Escenas de la vida de Annie Ernaux acaba transformándose así, como el resto de la obra de este autor excéntrico en el sentido más noble del adjetivo, en una falsa lección de crítica y en una lección verdadera de escritura: nunca, nadie, habrá estado tan cerca de inventar la vida y obra de una escritora llamada Annie Ernaux, a la vez que leía esa vida y esa obra con una solvencia y profundidad que las más preclaras academias ignoran.

Escenas de la vida de Annie Ernaux

Moisés Mori

KRK. Oviedo, 2011

832 páginas. 49,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_