Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Jaén desoye a la Junta y no reactiva el tranvía

La polémica por la paralización del sistema tranviario centró ayer buena parte del pleno del Ayuntamiento de Jaén. El equipo de gobierno del PP impuso su mayoría para aprobar una moción en la que reivindica de nuevo la cofinanciación por parte de la Junta. Lejos de adivinarse un acercamiento a este conflicto, enquistado desde las pasadas elecciones municipales, el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, insistió en su voluntad de no reactivar el tranvía hasta recibir un compromiso firme del Gobierno andaluz para que éste asuma el coste del suministro y mantenimiento del material móvil, el coste de personal, así como de las zonas ajardinadas del recorrido.

La Junta ya anunció, durante el encuentro entre el alcalde y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que no habría cofinanciación autonómica al tratarse de una competencia municipal. La Junta, que apremia al Consistorio a reactivar el tranvía, ha invertido en torno a 100 millones en las obras y en la compra de los cinco vagones del tranvía, aunque éstos debe abonarlos ahora el Ayuntamiento a través de una amortización de 17 años. El regidor jiennense ya se ha negado al pago de la primera letra al sentirse agraviado respecto a otras ciudades.

El PP también hizo valer su mayoría para rechazar sendas mociones de PSOE e IU a favor de la reanudación del tranvía. La ex alcaldesa y portavoz socialista, Carmen Peñalver, exigió su puesta en marcha "inmediata" y que se facilite la conclusión de los cursos de conductor y controlador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2011