Gallardón: "Han admitido que prestamos servicios que no deberíamos"
Por ahora han soslayado el enfrentamiento manteniéndose sobre el único suelo común que pisan ambos, Comunidad y Ayuntamiento: las competencias impropias son un problema. A partir de ahí, sus reflexiones son antagónicas.
La Comunidad cree que los Ayuntamientos "no se han ajustado a la ley" y de "forma unilateral", en ocasiones con fines políticos, se han extralimitado. Ayer, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, logró sacar una lectura optimista de esa postura: "Me parece positivo que reconozcan que prestamos servicios que no deberíamos, históricamente lo han negado".
La Comunidad cree que los Ayuntamientos han hecho demasiadas "concesiones a las demandas ciudadanas", tan "infinitas" como "insostenibles". Así, han asentado "derechos universales" que no lo son. Ante esa interpretación, que parece abocada a un recorte de esos servicios doblemente impropios, Gallardón aduce: "El Gobierno regional lógicamente no querrá que esas competencias se dejen de prestar". Y plantea: "O la Comunidad asume su gestión directa, o se la encomienda a los Ayuntamientos con financiación".
Se refiere el alcalde a servicios como el Samur, las becas comedor, los centros de mayores o las ayudas a personas sin hogar. Competencias que ofrece el Ayuntamiento pero que no está obligado por ley a dar. Competencias que la Comunidad no se cree obligada a sufragar y tal vez tampoco a asumir. Competencias que de impropias pueden pasar a huérfanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.