_
_
_
_

Mar garantiza la salubridad de los moluscos en la ría de Vigo

La Consellería do Mar, a través de Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño), asegura que analiza con todo rigor la presencia de hasta nueve metales en las especies pesqueras susceptibles de explotación comercial y garantiza que todos los moluscos que superan estos análisis para la detección de contaminantes y cuya extracción está permitida son totalmente aptos para el consumo si son adquiridos por los cauces normales de comercialización.

Con esta declaración, la Consellería do Mar quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía después de la investigación científica hecha pública ayer sobre la alta contaminación por plomo de las aguas de la ría de Vigo, detectada por un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre los nueve metales que detectan los análisis de Intecmar figuran el plomo, el cadmio y el zinc, que a su vez fueron los metales analizados en la citada investigación ambiental.

El Intecmar prohíbe la comercialización de moluscos que no hayan pasado sus análisis, que son los que garantizan la salud pública, y subraya que en las muestras de mejillón analizadas -es la especie bioindicadora para la determinación de la calidad de las aguas para la cría de moluscos-, en ningún caso se excedió el nivel máximo de plomo permitido, que se cifra en 1,5 miligramos por kilo fresco, según la normativa comunitaria que lo regula, aprobada en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_