_
_
_
_
_

El beneficio de Abertis sube un 3% después de segregar aparcamientos

Cristina Delgado

El beneficio neto consolidado de la empresa de infraestructuras y telecomunicaciones Abertis alcanzó durante el primer semestre los 328 millones de euros, lo que con respecto al mismo periodo un año antes (ajustando los datos del ejercicio anterior a la actual organización del grupo, para que sean comparables) supone un 2,9% más, descontando las plusvalías por la venta de su parte en Atlantia. El grupo ha ingresado 1.866 millones, un 1% menos que en 2010.

Según ha valorado el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, "los resultados demuestran la relevancia del enfoque de la compañía sobre los aspectos de eficiencia, que ha permitido una disminución del 5% de los gastos de explotación en este periodo". La compañía, controlada por La Caixa, ACS y CVC, a lo largo del semestre ha completado su reorganización: se ha desvinculado del negocio de aparcamientos y de la logística (aportaban el 5% de los ingresos de explotación), que ahora forman una compañía llamada Saba Infraestructuras. A los accionistas de Abertis les ofreció la posibilidad de recibir el dividendo extraordinario en forma de dinero o de acciones de la nueva empresa, en la que Abertis no tiene ninguna participación. Según aseguró ayer, el 78% de los socios de Abertis ha optado por cobrar el dividendo en efectivo. El 21,9% restante recibirá el dividendo en participaciones de la nueva empresa.

El grupo destacó en un comunicado que el tráfico en las autopistas españolas ha seguido descendiendo (un 6,2%), pero han logrado compensarlo con la mejor evolución del negocio de carreteras en Francia y América Latina, con crecimientos del 1,9% y el 6,4% respectivamente. Del total de ingresos, un 79% se sigue generando gracias a la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos.

El área que peor se ha comportado ha sido la de las telecomunicaciones, con un descenso del 15% y la que mejor resultado ha desprendido ha sido la de los aeropuertos, con una mejora de los ingresos del negocio del 8%. La empresa insistió ayer en que tienen intención de presentar ofertas para participar en los dos aeropuertos que AENA saca a concurso para su gestión privada, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y que está ultimando la elección de sus socios financieros para presentar su oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_