_
_
_
_

La alianza planteada por el PP para "blindar" proyectos estratégicos solo logra eco en el PSE

La alianza tripartita reivindicada por el PP para "blindar" los proyectos estratégicos de Euskadi se ha quedado en agua de borrajas. Tras el decisivo rechazo del PNV a lo que considera un frente contra Bildu, los socialistas sí se prestaron ayer a dialogar con los populares sobre este asunto tras el verano, si bien matizaron que no se trata de una propuesta novedosa, sino recogida ya en el acuerdo de bases para el cambio democrático que ambos partidos impulsaron en 2009 para facilitar el relevo en Ajuria Enea.

El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, recordó el martes que Bildu no tiene mayoría suficiente como para vetar los proyectos estratégicos vascos y planteó a PNV y PSE una alianza para garantizar su ejecución. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, manifestó ayer la voluntad de su partido de reunirse con los populares en septiembre, aunque aclaró que el apoyo a los 24 proyectos recogidos en su documento no aporta novedad. Aún así, criticó a los nacionalistas porque "el diálogo siempre hay que mantenerlo abierto en política, aunque sea para discrepar".

Las críticas al PNV se reprodujeron desde filas populares. El presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, acusó a los nacionalistas de tener "miedo a normalizar relaciones" con el PP y les instó a que "dejen sus obsesiones y atiendan a la realidad de los ciudadanos".

Desde UPyD, por su parte, tildaron la propuesta popular de "propaganda política". "Una cosa es defender por encima de cualquier otra cuestión los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos, y otra cosa muy distinta es pretender acabar con el necesario debate político que todos los proyectos necesitan", advirtió el único parlamentario del partido, Gorka Maneiro, quien acusó a los "conservadores" de intentar instaurar "el tripartidismo en Euskadi con la excusa de la presencia de Bildu".

Maneiro consideró, además, que algunos de los proyectos recogidos por los populares no son estratégicos, sino "propuestas partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_