_
_
_
_
_

El PP recorta el tiempo de las intervenciones de la oposición en los plenos

La entrada de UPyD en la Asamblea de Madrid está sirviendo de excusa al grupo popular, que hace valer su amplía mayoría absoluta, para modificar algunos aspectos de la vida parlamentaria que afecta a los partidos minoritarios. La secretaría general del Parlamento regional propuso a los portavoces de los grupos una modificación de "las líneas generales de actuación de la Asamblea de Madrid". Traducido: propone limitar las intervenciones de los grupos minoritarios durante los plenos.

La secretaría general pretende reducir las mociones -el trámite que tiene la oposición para expresar su descontento con una interpelación de un miembro del Gobierno regional-. Pretende que las mociones computen como una iniciativa parlamentaria. Hasta ahora no eran excluyentes. Por eso, IU y PSM han expresado su malestar porque consideran que esta iniciativa recorta su labor de control al Gobierno. Tras la "reordenación del funcionamiento del pleno", el PP podrá hacer cinco preguntas y cinco iniciativas para cada sesión; el PSOE, cuatro preguntas y tres iniciativas; IU, una pregunta y una propuesta, y UPyD, una de cada una.

Dos plenos

"No hay ninguna reducción de iniciativas para la oposición. Es una redistribución del total de iniciativas que se pueden tramitar debido a que hay un grupo parlamentario más", señaló el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines. La iniciativa aprobada por el PP podría alargar los plenos hasta más allá de la medianoche.

Por su parte, Tomás Gómez, portavoz socialista, criticó ayer el "recorte de iniciativas de la oposición. Cada vez tiene un trabajo parlamentario más limitado". Se lamentó de que "cada vez hay menos control al Gobierno y menos posibilidad de iniciativas de la oposición". Los socialistas han propuesto en varias ocasiones que se celebren dos plenos parlamentarios: uno de control al Gobierno y otro para presentar iniciativas parlamentarias. El PP alega que el trabajo parlamentario se hace, también, en las comisiones parlamentarias.

Desde IU, la diputada Eulalia Vaquero estima que la medida "reduce las posibilidades de iniciativas de la oposición". Vaquero se queja de que el PP ha bloqueado "cualquier posibilidad de debate. Ha sido cercenado, cortado de raíz", indicó. "La oposición no debe confundir cantidad y calidad a la hora de ejercer su labor", concluyó el portavoz adjunto del PP, Muñoz Abrines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_