El alcalde de Sevilla reabre el centro histórico al tráfico

El PP ha decidido esquivar el debate en el pleno municipal sobre la eliminación de las restricciones de tráfico al centro de Sevilla. Antes, durante y después de la campaña electoral, el ahora alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró que llevaría al primer pleno de su mandato la derogación del plan de tráfico que limita el acceso de vehículos privados al casco histórico, aprobado el pasado otoño por el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Pero el plan llegará ya derogado al pleno, después de que el concejal de Movilidad, Demetrio Cabello, firmara ayer por delegación del alcalde una resolución que anula las restricciones.

La revocación entrará en vigor el día 29, el mismo día del pleno, pero la derogación ya no figurará como una propuesta de acuerdo para que se debata en el orden del día, sino que irá al pleno como una comunicación oficial del gobierno, lo que implica que los grupos políticos no podrán intervenir para dar su opinión y que la medida no se someterá a votación.

Fuentes del gobierno municipal argumentaron ayer que la resolución de la alcaldía era la única fórmula posible para derogar el plan porque en su momento (el 13 de octubre de 2010) había sido activado de la misma forma. Ante las críticas de la oposición y de varias asociaciones ciudadanas, Zoido abundaba ayer por la tarde en la misma idea en su cuenta de Twitter: "La derogación del plan sí va al pleno, en comunicaciones oficiales, la única fórmula que establece el reglamento para activar o derogar una medida como esta. El anterior gobierno aprobó en pleno la ordenanza, pero activó el plan mediante resolución".

Protestas por la medida

La diferencia es que, antes de esa resolución por la que se puso en marcha el plan, la medida había sido debatida y aprobada 10 días antes (el 24 de septiembre) por el pleno municipal. Aquel fue el pleno de la activación del plan, como el de este viernes iba a ser el de la derogación. En aquel pleno, Zoido, entonces líder de la oposición, salió a las puertas del Ayuntamiento con un megáfono para pedir que se frenara el plan.

La resolución de ayer llega en vísperas de una concentración hoy por una veintena de colectivos ciudadanos para pedirle a Zoido que mantenga las limitaciones al tráfico en el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue el PSOE el que ayer difundió la resolución firmada por la mañana por el edil de Movilidad. El portavoz socialista, Juan Espadas, manifestó su indignación por la actitud de Zoido, al que acusa de utilizar "la puerta de atrás" para aprobar una decisión de calado. IU mostró también su "frustración" por "la manera vergonzante e imperativa" elegida para imponer la libre circulación de vehículos por el casco histórico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS