Nueve asociaciones exigen la devolución del Guadalquivir
Regantes, agricultores e ingenieros firman un manifiesto
Nueve asociaciones firmaron ayer un manifiesto reclamando "la devolución inmediata al Estado de las competencias de gestión sobre el Guadalquivir, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional y las últimas sentencias del Tribunal Supremo". Entre los firmantes hay cuatro asociaciones de regantes (Feragua, Fenacore, Rega y Foro del Agua), dos de agricultores (Asaja y la Federación de Arroceros de Sevilla) y los tres colegios profesionales de Andalucía de los de ingenieros de caminos, de agrónomos y de minas.
Los firmantes acusaron a la Junta de buscar vericuetos jurídicos para no acatar la sentencias del Constitucional y del Supremo. "La Administración andaluza sigue empeñada en mandar y no parece haberse enterado bien de lo que han dicho los tribunales, y para ello tienen a un grupo de juristas buscando la cuadratura del círculo", dijo la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.
El manifiesto, impulsado por Feragua, señala que los tribunales han puesto de manifiesto "la improrrogable situación de interinidad en que se halla esta cuenca intercomunitaria, situación que la coloca al margen del ordenamiento jurídico constitucional". Asimismo, señalan que las dos administraciones implicadas, Junta y Gobierno, deben tener como prioridad devolver la gestión del Guadalquivir a la legalidad, "dudosamente salvada a través de una encomienda de gestión por seis meses, cuya legalidad también es controvertida", añaden.
Los firmantes reclaman una gestión de las cuencas e infraestructuras hidráulicas "bajo el más estricto respeto a la independencia técnica y al ejercicio de las potestades administrativas", y reclaman la reimplantación del modelo basado en el principio de unidad de cuenca, que garantiza la participación de la administración andaluza.
Finalmente, el manifiesto reclama a los dos partidos mayoritarios en Andalucía (PSOE y PP) que hagan efectivo el " compromiso y la responsabilidad de sellar un gran pacto nacional, con consecuencias inmediatas para el Guadalquivir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.