_
_
_
_
_

La otra acampada cierra por vacaciones

Los cooperativistas del sureste, agotados tras 85 días, levantan el campamento de la cuesta de Moyano - Exigen la casa que compraron hace 10 años

Elsa García de Blas

"Que quede claro: no es una retirada". Ángel Alberto Montero es el presidente de la asociación que aglutina a cerca de 15.000 cooperativistas del sureste de Madrid, que llevan cerca de una década a la espera de un piso. Y está muy preocupado por que nadie interprete que abandonan la lucha. No quiere muestras de debilidad. Sentado en una silla de plástico, rodeado de compañeros de la acampada que han mantenido durante casi tres meses en la cuesta de Moyano y de los últimos trastos del campamento, promete que volverán en septiembre con acciones incluso más "contundentes". Su marcha, dice, no tiene más motivo que el cansancio: "Simplemente, necesitamos descansar".

Un total de 85 días y muchas más noches, según la lógica de Sabina, han pasado a la intemperie por una presunta estafa que está en los tribunales y que les ahoga por muchos frentes. Aportaron desde 40.000 hasta 70.000 euros por una vivienda, que en el peor de los casos llevan hasta catorce años esperando.

Hacienda les reclama el dinero desgravado con la cuenta vivienda

Ofigevi es el nombre que les hace temblar. David Torralbo y sus dos hijos administraban esta gestora de 11 sociedades cooperativas cuyo fin era levantar viviendas protegidas en el sureste de la región. Comenzó a captar socios en 1997. Se apuntaron 6.100, que aportaron 190 millones de euros para desarrollar los futuros barrios de El Cañaveral, Los Berrocales o Los Ahijones, todos en el distrito de Vicálvaro. Junto con Los Cerros y Valdecarros, otros dos desarrollos colindantes, tenían previsto edificar hasta 120.000 casas.

"Futuros vecinos". Así es como se denominan a sí mismos, con bastante acierto, los cooperativistas, porque los desarrollos en los que invirtieron son, como mucho, futuro. Salvando El Cañaveral, el resto es hoy por hoy un páramo. Ofigevi está además en concurso de acreedores. Sobre David Torralbo y sus dos vástagos pesa una orden de ingreso en prisión por delito de estafa, dictada por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.

Una "futura vecina" es Carolina. Con 32 años vive en casa de sus padres a pesar de que ya podría llevar tiempo independizada. En su familia, la huella de Ofigevi son 129.000 euros. "Mis dos hermanos entraron también en la cooperativa de Los Ahijones, cada uno aportamos unos 43.000 euros". Dos de ellos no se irán de casa en mucho tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Les prometieron una casa en un plazo que era imposible de cumplir, argumentan desde Majavilan, el despacho que les representa. Pero además asumieron un riesgo sin la red que creían tener. En la querella que presentaron en los tribunales figura también como acusada de la presunta estafa la aseguradora, HCC Europe, que afirma que el contrato que suscribió con ellos no avala, como exige la ley, las cantidades que aportaron los cooperativistas. "Sentimos que nos han apaleado", dice Juani, otra de las afectadas y secretaria de la asociación. Su pareja, Jesús, también invirtió. "A veces discutimos, nos culpamos de haber caído los dos, pero ya qué le vamos a hacer". Entre sus peticiones figura también una amnistía a Hacienda, que les reclama el dinero que se dedujeron por lo que ingresaron en las cuentas vivienda.

Las pancartas con todas las reivindicaciones que han decorado el campamento están ya a buen recaudo. El resto de trastos los han repartido entre el 15-M y los servicios de limpieza del Ayuntamiento. ¿Decepcionados por no salir de la cuesta de Moyano con una solución debajo del brazo? Un no rotundo por respuesta. "Ahora estamos más unidos. La acampada ha sido terapéutica, nos ha hecho más fuertes", defienden. Después de las vacaciones volverán a la carga.

Los cooperativistas de Cuenta de Moyano recogían ayer sus enseres.
Los cooperativistas de Cuenta de Moyano recogían ayer sus enseres.ÁLVARO GARCÍA

Las cifras

- 11 sociedades cooperativas. La gestora Ofigevi comienza en 1997 a captar socios para la decena de cooperativas que iban a levantar viviendas protegidas en el sureste de Madrid.

- 6.100 socios aportan más de 190 millones de euros.

- 120.000 casas tenían previsto levantar en total en los futuros barrios de El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros .

- El futuro desarrollo se extendía en 50 millones de metros cuadrados.

- Entre 40.000 y 70.000 euros aportó cada cooperativista.

- 14 años, en el peor de los casos, llevan esperando por su vivienda.

- 85 días han permanecido acampados en la cuesta de Moyano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_