Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU y Compromís piden que los directivos asuman responsabilidades

Los grupos parlamentarios de Esquerra Unida y de Compromís exigieron ayer a los directivos de la CAM que asuman sus responsabilidades por la gestión que ha desembocado en la nacionalización de la caja. El diputado autonómico de EU Lluís Torró presentó ayer mismo la petición para una comisión de investigación en las Cortes al considerar que se deben exigir también "responsabilidades políticas". Por ello, la formación pidió que comparezcan no solo los directivos nombrados por las Cortes, sino también los altos cargos de la Generalitat "que han tenido relación con la política de inversiones tan nefasta que ha llevado a la caja a ser intervenida" para una futura venta. Para EU, los responsables políticos y técnicos de la CAM "tienen que rendir cuenta de su gestión para aclarar en qué medida los proyectos inmobiliarios y las inversiones politizadas de escasa solvencia han sido determinantes para arruinar la entidad".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà reclamó que los responsables políticos y de la caja den "explicaciones" a los ciudadanos y en las Cortes "sobre su gestión de la entidad". Para Mollà, es "evidente" que la situación de la entidad no se debe solo a la crisis económica, sino también "a la nefasta administración que han llevado a cabo sus directivos". La diputada criticó, además, el "sueldo desmedido y poco ético" del ya expresidente, Modesto Crespo.

Las críticas llegaron también desde CC OO, que atribuyó la intervención de la caja a la "gestión ineficaz" de sus antiguos órganos de gobierno. El secretario general del sindicato en Valencia, Francisco Molina, repartió las culpas entre los directivos de la CAM, la Generalitat y el Banco de España, al que achacó falta de supervisión suficiente sobre lo que ocurría en la caja. Molina destacó que los trabajadores de la entidad y los clientes han perdido "estabilidad laboral y financiera, y una obra social difícilmente sustituible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2011