Las jubilaciones obligarán a cubrir 325.000 empleos imprescindibles
La Val d'Aran registra la menor tasa de paro de Cataluña y el Baix Penedès la mayor
Cataluña necesitará cubrir en la próxima década 325.000 puestos de trabajo como consecuencia de las jubilaciones. Es una previsión del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), un organismo asesor de la Comisión Europea que ha señalado incluso cuál será el tipo de trabajador más demandado. Los cinco primeros son el personal de limpieza de oficinas y hoteles (14.209 trabajadores), los cuidadores de personas (12.843), los gerentes de pequeñas empresas (12.384), los dependientes (8.673) y los auxiliares administrativos con atención al público (8.587).
El Diagnóstico para la estrategia catalana para el empleo, un exhaustivo informe del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), radiografía el mercado de trabajo catalán para "adecuar las políticas de ocupación entre 2012 y 2020", y alerta de que en Cataluña los técnicos en ciencias físicas y químicas, ingenieros y empleados de dirección de empresas, servicios contables y financieros registran infraeducación, es decir, reciben menos formación de la necesaria.
La secretaria de Empleo, Esther Sánchez, afirmó ayer durante la presentación del informe que el mercado laboral catalán sufre una "doble crisis": la que se deriva de los 413.000 puestos de trabajo que ha destruido la recesión económica y la que suponen 252.000 personas en paro que ya había en 2007 debido al desempleo estructural. "Debemos enderezar problemas endémicos. Será lento y costoso, pero este documento nos permite augurar un buen futuro", manifestó. El documento calcula la tasa de paro registral por comarcas, algo a lo que la Encuesta de Población Activa (EPA) no llega, y sitúa la media catalana de desempleo en el 15,9%. Las comarcas con menos paro son la Val d'Aran (7%), la Alta Ribagorça (8,1%) y la Terra Alta (9,2%), y las que registran mayores tasas de paro, el Baix Penedès (25,2%), el Baix Empordà y el Garraf, ambas con un 19,5%. El Barcelonès tiene un 14%.
La oferta de cursos para parados del SOC es mínima desde el mes de diciembre. Según insistió ayer Sánchez, ahora que ya tienen la radiografía del problema, "se desarrollarán programas a la carta", con duraciones variables para no interferir en posibles ofertas laborales, con innovación pedagógica y acuerdos con empresas para colaborar en formación a cambio de contratos.
Las muertes en el trabajo crecen el 26%
Tras un año de fuerte descenso de las víctimas mortales en accidentes laborales, Cataluña ha registrado en los primeros seis meses de 2011 un aumento del 26,6% respecto al mismo periodo de 2010. En total, 57 personas perdieron la vida mientras trabajaban: 38 fallecieron durante su jornada (el 31% más que el año pasado) y 19 al ir o volver del lugar de trabajo (18,7% más). Son datos del Observatorio del Trabajo de la Generalitat, aunque el Departamento de Empresa y Empleo no los ha presentado, más allá de colgar el informe en su página de Internet. El sindicato CC OO calificó ayer las cifras de siniestralidad de "emergencia social", sobre todo teniendo en cuenta, argumentó en un comunicado, que aumentan los accidentes mientras se sigue perdiendo empleo. Además, el sindicato afirma que las empresas están reduciendo las políticas preventivas y lanza una dura acusación: "Utilizan prácticas chantajistas respecto a los trabajadores, provocando la ocultación y subdeclaración de los accidentes en connivencia con las mutuas de trabajo". El secretario de Salud Laboral de CC OO, José Manuel Cuenca, asegura que en sectores como el químico han detectado casos de trabajadores accidentados a quienes en vez de darles una baja laboral "se les permite un descanso o se les asigna otra tarea bajo el epígrafe de trabajador sensible, para evitar notificar la baja". También se ocultan accidentes, sostiene Cuenca, en pymes. El Departamento de Empresa y Ocupación declinó ayer comentar las cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.