Entrevista:ELENA VALENCIANO | Jefa de campaña del PSOE

"El flanco débil del PP es Rajoy, nadie sabe qué piensa"

Elena Valenciano, de 50 años, es la nueva jefa de la oficina electoral del PSOE y, por tanto, responsable de una de las campañas más difíciles que ha vivido el partido. "Aún hay margen", afirma, optimista, y recuerda que ya remontaron en otras ocasiones. Para ello se basarán en cuatro ejes programáticos: crecimiento y creación de empleo, construir una economía competitiva, defender la igualdad de oportunidades y mejorar el sistema democrático.

Pregunta. ¿Cómo se convence de que Rubalcaba, que lleva tanto en el Gobierno, es el futuro?

Respuesta. Rubalcaba tiene todo lo que hace falta tener para ser presidente de Gobierno en un momento como este. Conoce a fondo el país, el funcionamiento del Estado y mantiene relaciones con un enorme número de representantes de fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales. Es un candidato que da seguridad. Porque es, al contrario que Rajoy, una persona firme y con gran capacidad de empatía con aquellos que lo están pasando peor. Tiene todos los componentes que necesita un presidente en estos momentos. No todos los perfiles encajan en todos los momentos políticos. Y en este, el mejor candidato es Rubalcaba, se mire por donde se mire.

Más información
"No prevemos recortes masivos de empleo público"

P. Pero hace propuestas que no ha puesto en marcha el Gobierno en el que ha estado...

R. Porque de la misma manera que no todos los perfiles sirven para todo momento, no todas las apuestas programáticas, ni las decisiones políticas son las mismas. Estamos apuntando a la salida de la crisis, y entonces podremos hacer muchas cosas que hasta ahora no hemos podido hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y si no salimos de la crisis?

R. Ya lo estamos haciendo. En cualquier caso, la política es un elemento cambiante. Los partidos que no se adaptan se quedan atrás. Es lo que le pasa al PP, que está apostando por recetas de 1996. El PSOE ha sabido comprender el momento político del país y hacer un esfuerzo enorme para conectar con la mayoría social.

P. ¿Cuál es el flanco débil de sus adversarios?

R. Su candidato. Nadie sabe quién es Rajoy, ni qué piensa. No decide nunca nada. Pero en un país que debe aún pelear duramente para apuntalar un futuro mejor, es un perfil inadecuado. En cambio, Rubalcaba, allí donde ha estado, ha arreglado las cosas.

P. El candidato ha planteado una reforma del sistema democrático basada en el modelo alemán.

R. El sistema alemán tiene dos ventajas: mejora un poco la proporcionalidad y acerca mucho el representante al representado. Los diputados están más cerca porque las circunscripciones son más pequeñas. Si, incluso sin cambiar la Constitución, hiciéramos circunscripciones más pequeñas, sería más sencillo contactar con los electores. Se puede hacer también con la Red, la gran herramienta para la participación. Una de las prioridades de Rubalcaba es mejorar los mecanismos para que el político rinda cuentas ante el electorado.

P. Hay nuevo candidato, ¿habrá nueva sintonía?

R. Estamos utilizando bastante la de Alejo Stivel. Según como funcione... Puede que sí.

Elena Valenciano, el pasado jueves en la sede del PSOE.
Elena Valenciano, el pasado jueves en la sede del PSOE.LUIS SEVILLANO

Claves de campaña

- El copago en la sanidad

PSOE: "El copago en la sanidad es el repago. Invertimos muchísimo dinero en sanidad y seguro que en la estructura de gasto se puede ahorrar más. Nuestro modelo es una sanidad pública de altísima calidad, que cuesta dinero, pero no vamos a pedir que se pague dos veces, porque eso perjudica siempre a los más débiles".

Sobre la firma

Soledad Alcaide

Es la jefa de sección de Madrid. Coordina el contenido de Local en las plataformas digitales con una decena de reporteros a su cargo. Fue responsable de Redes Sociales y Newsletters del periódico (2018-2021) y, antes, subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS