_
_
_
_
Entrevista:INMACULADA RODRÍGUEZ PIÑERO | Secretaria general de Infraestructuras

"Los madrileños tienen en Mallorca sus barcos y lo sensato es que estén en Valencia"

Cristina Vázquez

No son tiempos fáciles. A la crisis financiera se han unido los recortes presupuestarios, el acoso de los mercados a la deuda española y el posible anticipo de las elecciones generales. Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, hace un alto en esta vorágine que está siendo julio para hablar del corredor mediterráneo, de los primeros siete meses de servicio del AVE y del reciente desbloqueo del consorcio responsable de la dársena de Valencia. Coordina, además, el programa económico con el que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará ante los electores.

Pregunta. Menuda polémica en torno al corredor mediterráneo. El lobby Ferrmed asegura que la Comisión Europea tiene dudas acerca de que el Gobierno español ejecute en tiempo el tramo entre Almería y Algeciras y, por eso, puede dejarlo fuera de su red básica y subvencionable. ¿Qué dice Fomento?

"El corredor mediterráneo será una realidad como red transeuropea"
"Con el AVE hace falta una estrategia de comercialización de la ciudad"
"La obra soterrada del AVE plantea un serio problema de financiación"
"La dársena tiene una situación complicada, es un proyecto esencial"

Respuesta. Este eje es irrenunciable y una prioridad para nosotros y, por ello, el Ministerio de Fomento lo está defendiendo y lo va a seguir haciendo con toda contundencia. Hemos tenido más de 20 reuniones con la Comisión, el ministro José Blanco presentó el pasado marzo en Barcelona un minucioso estudio del eje y se ha entrevistado con los consejeros de Infraestructuras de las comunidades atravesadas por este corredor para explicarles. Ojalá se hubiese tenido el mismo compromiso en el 2003 por los que gobernaban [el PP de José María Aznar] y no lo defendieron y ahora consideran que es una infraestructura imprescindible. Lo era entonces y lo sigue siendo ahora.

El Mediterráneo es el corredor logístico. El tipo de mercancías que se mueven por este corredor no es el que va por Algeciras a Madrid y Zaragoza. Con lo cual es razonable y es perfectamente compatible que se incluyan los dos corredores. Además, el corredor mediterráneo, en cuanto a movimiento de pasajeros, es el 40% de toda la población española. Bruselas te exige que demuestres que hay demanda y el corredor la tiene. Estamos defendiendo hasta el final este corredor porque los números nos lo permiten.

P. Pero Ferrmed lanza la voz de alarma, citando fuentes cercanas a la Comisión Europea.

R. Me sorprende mucho la reacción que ha tenido el secretario general de Ferrmed (Joan Amorós), aunque tampoco quiero identificar a Ferrmed con las declaraciones que hizo su secretario general. La realidad es que el único que tiene capacidad de dar información oficial y fiable es el Gobierno español, que es el que lleva las conversaciones con la Comisión Europea. Y el ministro, en la reunión que mantuvo con los consejeros responsables de las comunidades implicadas, les explicó en qué punto está la negociación y esa es la única información válida. Ignoro de dónde ha sacado el señor Amorós sus informaciones, pero desde luego no se corresponde con la que nosotros tenemos.

P. Pero se movilizó todo el mundo. Algún motivo tuvo que haber.

R. No sé las razones por las que este señor hizo esas declaraciones ni quién le facilitó la información. Y la realidad es que el corredor mediterráneo va a ser una realidad como red transeuropea y ahora estamos en la negociación final de hasta dónde se define. Fuimos el único país que dio este espectáculo de aparente división y confrontación entre territorios. Los demás países llevan una estrategia única para garantizar su objetivo y eso es lo que el ministro pidió a todos. Y, de hecho, se ha visto un cambio de actitud.

P. La Comisión cree que el Gobierno español no cumplirá con todo el corredor.

R. Esa es otra cuestión que me ha sorprendido, porque en ningún momento se ha planteado en las reuniones oficiales que hemos mantenido con la Comisión. España es un país modélico en el cumplimiento de la ejecución de las infraestructuras que son financiadas con fondos europeos y nunca se ha puesto en tela de juicio esa cuestión, nunca. Es verdad que cuando el ministro José Blanco presentó el estudio planteamos un tramo en estudio entre Algeciras y Almería y que estamos viendo alternativas para ver la más viable y posible técnicamente. Hicimos un calendario de actuaciones con un plan económico-financiero de todo el corredor hasta Almería y en el horizonte de las redes transeuropeas es factible. Ahora es mucho más difícil que en 2003 porque hay muchos más países, son más periféricos que nosotros y tienen menos recursos, pero si llevamos adelante una buena estrategia tendremos más posibilidades de éxito. Por eso apelamos a la responsabilidad y a la sensatez y, desde luego, a la disciplina de los objetivos de país.

P. Se han cumplido siete meses de la entrada en servicio del AVE entre Madrid y Valencia. ¿Tienen datos ya de explotación?

R. Esta línea se perfila como la más rentable de España y la evolución de los datos así lo confirma. En los seis primeros meses han viajado casi 1,7 millones de usuarios y este verano se han habilitado 125.000 plazas de refuerzo. El AVE ha captado tráfico de otros modos de transporte: un 55% del avión, un 25% del coche y un 5% del autobús. La evolución de la demanda es creciente desde la entrada en servicio y me gustaría que aún fuera mejor.

P. Renfe anunció un cambio tarifario para explotarla mejor y la sensación es que la ocupación es baja.

R. Como ya le he dicho, el único dato económico con que contamos es la evolución de pasajeros. Conviene que transcurra un tiempo para poder hacer un análisis más riguroso y lo haremos a finales de año. En el caso de Valencia, está siendo la que mejor ha empezado y mejor evoluciona si lo comparamos con el inicio de otras líneas. ¿Por qué? Por la distancia, el tiempo y el tránsito entre ambas capitales. Está siendo muy bueno, espectacular, me atrevería a decir. ¿Qué es lo que ocurre? Que pasado un tiempo tienes que ajustar número de trenes, horarios y otros parámetros. Es imprescindible que Renfe tenga una oferta tarifaria más amplia. Pero es una línea que va muy bien e irá aún mejor. Por ejemplo, en las Fallas de este año hubo una verdadera explosión de pasajeros y tuvimos que redoblar todos los servicios de AVE. Eso no es casual. Valencia se está constituyendo cada vez más como un destino turístico y en ese sentido el AVE ayuda muchísimo. Ahora bien, todo es mejorable y comercialmente hay que mejorarlo más.

P. Se ha consolidado la idea de que el AVE es caro.

R. Sí, es cierto. Para un amplio espectro de población se ha consolidado esta idea. Sobre todo para la gente joven. Para eso hemos hecho tarifas diferenciadas. No se trata de competir con pasajes de avión a 15 euros a Madrid. Bueno, eso tampoco lo han podido mantener las compañías aéreas. Uno debe comparar el servicio que recibe con el precio que paga y esto es un servicio comercial que debe cubrir los costes. Yo pido mayor implicación a las instituciones valencianas para promocionar más el destino Valencia, en colaboración con el sector privado.

P. ¿Le parece que se está haciendo lo necesario?

R. Lo importante es que Valencia tenga un reclamo continuo. Yo querría los trenes llenos todos los fines de semana. Y para eso hace falta una estrategia de comercialización de la ciudad, en la que tienen que implicarse el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y los empresarios. Tenemos playa, campos de golf, el interior, la Albufera... Tienen que ser mucho más proactivos. Falta una estrategia global permanente y la implicación de todos.

P. El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se comprometieron a buscar una solución para la construcción de la Estación del AVE de César Portela y el resto de obras ferroviarias. Llevan meses sin decir nada.

R. Como ya sabemos, el momento económico no permite obras pagadas con el aprovechamiento urbanístico de los suelos, a pesar de ser un gran proyecto urbano en el mejor sitio de Valencia. Ahora los costes financieros son disparatados y trastocan la tasa de rentabilidad prevista. En ese sentido, tenemos que ir acompasando el ritmo. Yo espero que mañana [por el viernes pasado] vaya bien la reunión en Bruselas, que Europa haga sus deberes para dar estabilidad a los mercados y entonces podríamos volver a plantear otro ritmo. Las obras soterradas plantean un serio problema de financiación porque es donde hay un riesgo muy alto de desviación del coste. Estamos estudiando fórmulas alternativas que nos permitan hacer los proyectos por fases.

P. ¿Privatizarán servicios?

R. Ahora mismo, trabajamos en esa dirección.

P. Después de años de parálisis, las tres Administraciones han llegado a un acuerdo para relanzar la dársena del puerto de Valencia. ¿Cómo se ha conseguido?

R. Pues con la voluntad de todas las partes. La dársena tiene una situación [económica] complicada pero es un proyecto esencial para Valencia. Es la joya del Mediterráneo y puede convertirse en un elemento estratégico para el turismo de la capital y lo que hay que hacer es ajustar el plan de usos y las fases de explotación a las posibilidades financieras de las tres Administraciones. La voluntad del Gobierno español es ayudar a sacar adelante su explotación comercial. Las tres partes coincidimos en que la única manera es generar una explotación que permita cubrir los costes y devolver el préstamo. Y vamos a ponernos a trabajar para hacerlo realidad. Habrá una interlocución fluida.

P. ¿La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia pagarán su parte del préstamo?

R. El crédito del ICO se tiene que devolver con la explotación del negocio de la dársena. La clave es hacer lo indispensable para intensificar su explotación comercial porque ahora mismo está parada. Es desolador ver la situación en la que está, sobre todo por las potencialidades que tiene ese espacio. Hay que trabajar para que esas potencialidades generen beneficios.

P. ¿Cómo?

R. Hay un plan de usos y lo primero es atender los servicios que los usuarios de los barcos más demandan. Para empezar las duchas, tiendas de alimentación... En la reunión del Consorcio que celebraremos, espero, este mes, decidiremos lo inmediato. Parece mentira, pero los madrileños tienen sus barcos en Mallorca y lo sensato es que estén en Valencia. Eso es lo primero.

P. Pero, insisto, ¿cómo se pagará el préstamo?

R. Hay que estudiar las condiciones del préstamo actual y refinanciarlo y para eso hace falta un plan de viabilidad. El Consorcio solo funcionará con el compromiso de las tres partes. Lo importante es reconocer en qué hemos fallado, corregirlo y seguir adelante porque si no seguiremos con una dársena parada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_