_
_
_
_
_

El aceite de oliva andaluz gana terreno al italiano en EE UU

Crece a un ritmo del 20% anual y aspira a una cuota de mercado del 40%

Ginés Donaire

El aceite de oliva andaluz pisa fuerte en EE UU, considerado uno de los principales mercados emergentes. El histórico dominio italiano en el país norteamericano -se comercializa bajo marca italiana aceite español comprado a granel- ha empezado a resquebrajarse a medida que empiezan a dar resultados las agresivas campañas de promoción puestas en marcha por productores, industriales y la Administración.

Los datos que maneja el Gobierno andaluz dicen que las exportaciones de aceite de oliva andaluz, que supone el 40% de la producción mundial y el 80% de la nacional, crecen a un ritmo del 20% anual en Estados Unidos. España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 60% de toda la producción y, prácticamente, la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente Italia, Grecia y Portugal. Buena parte de ese aceite recaló en los mercados norteamericanos, pues las aduanas de Estados Unidos contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva español por más de 154 millones de euros.

Se busca conquistar otros mercados, como China, India, Brasil y Rusia
Castillo de Canena, premiado en la principal feria estadounidense

Esas cifras, unidas a la pérdida de peso del mercado italiano, han levantado enormes expectativas comerciales entre los productores oleícolas. "Ahora es el momento de que las empresas aceiteras andaluzas desembarquen y se den a conocer en Estados Unidos, aprovechando la debilidad de los aceites italianos y el menor conocimiento del resto de competidores", asegura la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, para quien los aceites andaluces pueden aspirar en poco tiempo a tener en Estados Unidos una cuota de mercado de entre el 30% y el 40%.

Empresas aceiteras y la Junta de Andalucía han promocionado el consumo de aceite de oliva andaluz en la feria Fancy Food de Washington, considerada el principal escaparate del sector agroalimentario en el norte de América. La acción promocional se enmarca en la ambiciosa campaña por la que la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Administración van a invertir este año 1,6 millones para intentar conquistar los mercados de una decena de países con un indudable potencial de crecimiento en el consumo de esta grasa: Estados Unidos, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania. En esta campaña también participa el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que ha difundido un informe según el cual 45,6 millones de hogares norteamericanos (un 38,8%) consumen habitualmente algún tipo aceite de oliva (virgen extra, refinado y orujo), con un consumo medio de 6,22 litros por año y habitante. Nueva York, Boston y Filadelfia son los tres principales mercados en este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reconocimiento hacia el aceite andaluz ha tardado en llegar, pero ya es una realidad. Una prueba de ello es el galardón obtenido por el aceite de oliva Reserva Familiar Arbequina de la empresa Castillo de Canena, en Jaén, que se ha alzado con el Sofi Award de Oro, el premio gastronómico más importante de Estados Unidos. La marca jiennense se convierte así en el primer aceite español que triunfa en esta competición con 39 años de historia y que se asimila a los Oscar gastronómicos.

Los responsables de Castillo de Canena, presente en más de 40 países, han celebrado este reconocimiento que potenciará sus ventas en Estados Unidos, destino prioritario para los aceites de oliva de alta gama. Ese país ya acapara un 8% del total de la exportación de esta firma, que comenzó su andadura en el país norteamericano en 2005 y que cuenta desde el año pasado con un importador único para sus 50 estados. También trabaja estrechamente con la principal cadena de productos gourmet americana, Williams Sonoma, así como con otras muchas tiendas gourmet, restaurantes y hoteles de lujo del país.

Antes que el aceite de oliva, otra empresa andaluza ya ha alcanzado el liderazgo en la distribución de aceituna de mesa en Estados Unidos. Se trata de Agro Sevilla que, con unas ventas anuales que superan los 60 millones de dólares, es la primera compañía española con presencia en Estados Unidos que opera directamente sin intermediarios y sin importadores locales. Agro Sevilla, que es la única del sector con el certificado de calidad ISO 14001, distribuye su producción en Estados Unidos a través de 10 puntos de entrada al país y ha generado una veintena de puestos de trabajo con la puesta en marcha de su sede en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_