_
_
_
_

El presidente de Kutxa sostiene que la fusión es el "único proyecto posible"

Iturbe ataja las críticas al proyecto y reitera que "genera valor para Gipuzkoa"

El País

"Es el único proyecto posible". Esta es una afirmación concluyente de Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, al valorar su apuesta por la fusión de las tres cajas vascas en el contexto de un amplio artículo de opinión enviado ayer a los medios de comunicación. Este posicionamiento se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que la entidad financiera guipuzcoana ha emprendido para mitigar los efectos críticos con el acuerdo de creación de un banco como referencia y que se pondrá de manifiesto en la asamblea del próximo mes de septiembre.

Iturbe tiene claro que la fusión puede provocar críticas, pero que se asiste al único proyecto "con posibilidad de futuro para Kutxa y de generar valor para la sociedad y la economía de Gipuzkoa". En su reflexión, sostiene que "es el momento de integrar las Cajas vascas en una entidad bancaria, de carácter instrumental, de la que no obtendremos sino beneficios y ventajas para los particulares, más financiación para nuestras empresas e instituciones, más posibilidades para nuestros empleados y más Obra Social".

"Rechazar la integración conduce a Kutxa a un callejón sin salida"

Con rapidez, Iturbe reclama que "nadie piense que la bancarización está promovida por Kutxa", consciente de que las principales críticas al proyecto de fusión ya aprobado vienen de la mano de esta figura financiera. "Hoy por hoy no hay posibilidad de crecimiento y casi ni de pervivencia a lo largo plazo, si no es a travñes de una ficha bancaria", recuerda el presidente de la entidad guipuzcoana.

Como nítido aviso a quienes se oponen a la fusión, Iturbe recuerda que si la asamblea de Kutxa renuncia al acuerdo, BBK y Vital seguirán adelante "y ahí perderíamos el último tren de la fusión de las cajas vascas", dice, "porque simplemente no habrá ninguna". En este contexto, consciente Iturbe de que la bancarización es sinónimo de rechazo para un amplio sector de la asamblea de Kutxa, enfatiza en su artículo que "no confundamos bancarización con privatización". "Nosotros estamos proponiendo banca de carácter sopcial, que mantenga la esencia de las Cajas, su compromiso con el cliente, evitando la exclusión financiera, su compromiso con el territorio y la obra social".

Ahondando en esta tesis, Iturbe advierte de que "quien rechace el proyecto de integración en base a identificar la bancarización con la privatización simplemente está condenando a Kutxa a un callejón sin salida, en el que será la entidad más pequeña de todas y donde no habrá opciones ni de crecer ni de mantener nuestros ratios actuales", asegura. Más aún, agrega: "Seremos una Caja de y para Gipuzcoa, cada vez más pequeña y con más problemas derivados de nuestra endogamia financiera y lógicamente tendremos que pagar un alto precio para defender nuestro territorio de la competencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras analizar la situación, Iturbe asegura que solo existen tres opciones: "seguir solos, fusión con BBK y Vital y unirnos con otras entidades diferentes a las vascas". En su análisis individualizado de cada una de ellas, entiende que seguir solos supondría para Kutxa "una opción defensiva y sin garantías de éxito. Solamente resistir", enfatiza. En cuanto a la fusión con BBK y Vital, "es una opción de crecimiento, de ser referentes, ilusionante y generadora de oportunidades". Y, finalmente, la unión con otras entidades fuera del territorio vasco "es un escenario que no presenta sino un gran interrogante tanto vocacional como normativo". Para remarcar su rechazo, Iturbe recuerda que esta tercera opición "sería también para conformar un banco".

Como no podía ser de otra manera para consolidar su posición, el presidente de Kutxa hace un canto al apoyo hacia la Obra Social. "Nadie ha defendido ni se ha empeñeado históricamente en defender la Obra Social tanto como nosotros lo hemos hecho".

Para sustentar su postura favorable a la fusión, Iturbe advierte de que el apoyo a la Obra Social "es bien distinta si se hace desde el benficio esperado por Kutxa Bank que si se hace desde el resultado que logre Kutxa sola". Incluso, aporta un dato de ferencia: "Estamos hablando de una relación de más de 3 a 1 a favor de Kutxa Bank". Por ello, el presidente reitera que "indudsablemente, Kutxa Bank es la estrategia que mejor protege y garantiza la Obra Social de Kutxa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_