_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prioridades para Galicia

El 25 de julio es un día de fiesta para todos los gallegos y gallegas, y este es la principal característica que define el Día Nacional de Galicia. Pero no podemos dejar pasar esta conmemoración sin llamar la atención sobre los graves problemas que venimos arrastrando en Galicia desde hace más de dos años. Son problemas, fundamentalmente, de índole económica y social, que nos están relegando a los últimos puestos en el contexto del Estado de las Autonomías.

Para empezar, somos la única nacionalidad histórica que no tenemos un Estatuto actualizado y adaptado a las necesidades reales de Galicia. Esto merma nuestra capacidad de autogobierno y de financiación de los servicios y competencias que nos corresponden. Nos regimos por normas creadas hace más de 30 años, en un momento incipiente del Estado de las Autonomías y cuando aún no existía la Unión Europea. Esto provoca taras profundas en el autogobierno y reduce nuestra capacidad para ser más incisivos y decisivos en cuestiones relevantes que atañen directamente a Galicia.

Los socialistas apelamos una vez más al consenso de todas las fuerzas políticas para desatascar la parálisis del desarrollo estatutario y situar la Galicia en el puesto que le corresponde. La reforma y actualización del Estatuto de Autonomía de Galicia es una necesidad que tiene mucho que ver no solo con el modelo de financiación y con las competencias que podemos asumir en el marco de la Constitución Española, sino también con la posibilidad de salir más reforzados de la crisis.

En este sentido, creemos que la reforma es complementaria de las tres grandes prioridades de Galicia, que son la reactivación económica y creación de empleo, y la preservación de los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. En ninguna de estas tres cuestiones se ha avanzado lo más mínimo bajo el Gobierno de Núñez Feijóo. Más bien al contrario, crecemos menos, destruimos más empleo y disminuimos las prestaciones sociales.

El mejor ejemplo de esto último es el catálogo de medicamentos de Galicia, que discrimina a los gallegos con respecto al resto de los ciudadanos españoles, sin que esto produzca un ahorro significativo. Más allá de las excusas y evasivas, aún no conocemos una sola propuesta para relanzar la economía y crear empleo en Galicia. Y más allá de la conculcación de derechos, como el acceso a los mismos medicamentos que el resto de los españoles, tampoco conocemos la alternativa para salvaguardar la sanidad y la educación públicas gallegas.

Si esta alternativa es la privatización y el copago sanitario, y los recortes en el sistema educativo, los socialistas nos mostramos radicalmente en contra. Estos son los problemas que hay que resolver en Galicia, y para conseguirlo el PSdeG se ofrece con toda su entrega y espíritu constructivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pachi Vázquez es secretario general del PSdeG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_