_
_
_
_

Comerciantes y vecinos urgen al consenso para regenerar El Cabanyal

La oposición se suma a la demanda y el Ayuntamiento reivindica su plan

La Asociación de Vecinos de El Cabanyal y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo presentaron ayer un manifiesto mediante el que reivindican el consenso como punto de partida para la regeneración del barrio, que permanece bloqueada a consecuencia del contencioso que mantienen el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura por el Plan de Protección y Reforma de El Cabanyal, es decir, por el proyecto municipal de ampliar la avenida de Blasco Ibáñez a través de la trama urbana protegida. En el manifiesto plantean una serie de propuestas para revitalizar, regenerar, dinamizar y rehabilitar el barrio al margen de polémicas partidistas. En el documento, que articulan a través de seis puntos, recalcan "que nadie que busque el beneficio del conjunto del barrio y de sus vecinos y comerciantes" puede poner "reticencias importantes para la suscripción del mismo".

La ampliación, para el PP, "supondría rehabilitar y proteger el barrio"

En el primer punto insisten en que hay que "luchar contra la existencia de focos delictivos en el barrio, fundamentalmente relacionados con el tráfico de drogas". Reclaman en ese sentido colaboración entre Delegación de Gobierno y Ayuntamiento para que las acciones sean constantes en el tiempo y no "esporádicas".

En los dos siguientes puntos exigen poner fin a la degradación del barrio, ya que urge la limpieza y cuidado de las calles en el entorno afectado por la ampliación de Blasco Ibáñez, y la puesta en marcha de un plan de rehabilitación, acorde al firmado en 2007 para rehabilitar 800 viviendas.

En el cuarto punto exigen medidas concretas para relanzar y regenerar el comercio del barrio, así como para captar la iniciativa de nuevos emprendedores. En el quinto se discute la lectura "lesiva" que hace el Ayuntamiento de la legislación vigente al suspender las licencias de obra en el barrio mientras se resuelve el caso en los tribunales. Y en el último se insiste en la búsqueda de consenso que dé respuestas inmediatas a los problemas del barrio.

Los grupos municipales del PSPV y de Compromís se sumaron al texto y ofrecieron su colaboración para consensuar medidas para limpiar y rehabilitar el barrio. Mientras, Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, defendió su plan urbanístico -"que supondría la revitalización y protección del barrio"- sin contemplar medidas que combatieran su actual degradación: "Es difícil dialogar sobre El Cabanyal con quienes mantienen posiciones cerradas y radicales como las de Compromís".

Reclamaciones del barrio marítimo

- Lucha contra la delincuencia. Comerciantes y vecinos exigen a Ayuntamiento y Gobierno combatir el tráfico de drogas.

- Fin de la degradación. Reclaman limpieza y cuidado de las calles en el entorno de la zona afectada por la prolongación.

- Rehabilitación de viviendas. Reclaman el convenio firmado en 2007 para recuperar 800 viviendas.

- Comercio. Piden un plan para revitalizar los negocios y para captar a nuevos emprendedores.

- Consenso. Mesas de diálogo de los agentes implicados para buscar soluciones inmediatas previas a una resolución judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_