Recortes farmacéuticos a dos bandas
Gobierno y Generalitat anuncian medidas de control del gasto en medicamentos mientras los proveedores reclaman un plan de choque "para poder resistir"
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, se ha dado un baño de realidad en los dos últimos días sobre las dificultades económicas a las que se enfrenta su departamento. No es que no las supiera en su anterior cargo de secretario autonómico, solo que ahora tiene ocasión de conocer la situación de primera mano por boca de sus protagonistas.
Ayer, tras asistir a la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se dan cita los consejeros autonómicos junto al ministerio, Rosado mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados gracias a los cuales los médicos deberán recetar por principio activo y no por marca comercial (amoxicilina en lugar de Clamoxil, por ejemplo), de forma que el farmacéutico debe ofrecer el compuesto más barato que tenga (en este caso, de amoxicilina). Se espera que esta medida reporte unos 2.000 millones de euros de ahorro (en torno al 10% en el territorio valenciano).
Sanidad reconoce "tremendas dificultades económicas"
En el encuentro se debatió también la propuesta del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de destinar 8.000 millones más a las autonomías para cubrir el gasto sanitario. Frente al debate de si esta cantidad debe ser un "fondo finalista o servirá para equilibrar las cuentas de las comunidades", el consejero apostó por que estas cantidades se destinen a sanidad.
El miércoles, Rosado ya trató esta cuestión en el ámbito autonómico. Lo hizo junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, según difundió la Generalitat en un comunicado. Al encuentro asistieron los representantes de los colegios de farmacia ya que también se abordó las dificultades que tiene el Consell para hacer frente al pago a las farmacias de los medicamentos que adelantan a los pacientes de la sanidad pública valenciana. Durante la reunión, se alcanzaron acuerdos "para continuar adoptando medidas para el ahorro farmacéutico con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema", según las mismas fuentes.
Ese mismo día, Rosado tuvo otro encuentro con otro de los sectores sanitarios más perjudicados por las estrecheces financieras de la Generalitat: los proveedores. La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana propuso la puesta en marcha de un "plan de choque" que permita a sus asociados cobrar y así "para poder resistir hasta la solución final". Este grupo de empresarios insistió en que es prioritario saldar la deuda del año 2011.
En la reunión, expusieron a Rosado la "agónica situación económica" en la que se encuentran y dieron un "voto de confianza" al nuevo consejero que se mostró "receptivo ante el problema, dialogante y con espíritu negociador". Rosado, indicaron los empresarios, "explicó las tremendas dificultades económicas por las que atraviesa la Consejería de Sanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.