Cotino compara la "injusticia" de Camps con la de Galileo
La "injusticia" sufrida por Francisco Camps al renunciar a la presidencia de la Generalitat es comparable a la que padeció Galileo Galilei en el siglo XVII, a juicio del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Así lo expresa en la última entrada de su blog personal, titulada Francisco Camps, Adolfo Suárez y Galileo Galilei.
Para glosar la envergadura de gran estadista del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Cotino establece una comparación con el astrónomo, físico y matemático italiano. "La historia nos ofrece ejemplos de injusticias y de personas humildes y sacrificadas por sus ideas que solo el tiempo les da la razón. Como Paco Camps, acusado por un tema absolutamente menor del que todos sabemos que es inocente y que ha sido utilizado políticamente por quienes todos sabemos".
Cotino, miembro del Opus Dei, es el máximo representante del sector cristiano del PP valenciano y ha sido uno de los principales asesores de Camps. Galileo fue perseguido por la Iglesia Católica por defender la teoría heliocéntrica (los planetas giran en torno al sol, frente a la concepción aristotélica de que la Tierra era el centro del universo), en un enfrentamiento considerado como uno de los más claros ejemplos del conflicto entre religión y ciencia.
Tremendo papel histórico
Cotino no profundiza en estos detalles. Recuerda que Galileo "fue acusado públicamente de herejía (...) y aun teniendo razón fue acusado, obligado a confesar y condenado a arresto domiciliario en su vida". A ello alude para indicar que igual que sucedió con el científico renacentista "el tiempo y la historia va a hacer justicia con Camps y pondrá en primer plano su tremendo papel histórico en el impulso, la modernización y el progreso de esta Comunidad". Como colofón, el presidente de las Cortes se refiere también al primer presidente del Gobierno tras la reinstauración de la democracia. "Hay hombres que pasan a la historia por su dimisión a favor del bien común, y en esta etapa democrática de nuestro país, hay dos personas al menos que así lo han hecho: el president Camps y el presidente Suárez".
Esta entrada en el blog sucede a la titulada El complot de Rubalcaba contra Camps. En ella sostiene que la decisión "de condenar (sic) a Camps no fue tomada por un juez la semana pasada, sino por el Gobierno socialista, por la vicepresidenta de la Vega (...) y por un ministro que tenía que montar el todo vale para tapar el caso Faisán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































