El "amiguito del alma"
Los silencios y críticas del PP a las informaciones de EL PAÍS sobre la trama valenciana de la red Gürtel
Algo más de dos años han pasado desde que EL PAÍS -en medio de fuertes presiones y el silencio inicial, cuando no críticas de los medios afines al PP a su labor informativa- empezó a tirar de los hilos de la mayor trama de corrupción que sacude España desde el advenimiento de la democracia.
Una red con epicentro en Madrid -dirigida por Francisco Correa- y con su mayor tentáculo corrupto fuertemente anidado en la Comunidad de Valencia. Desde el primer momento, el PP arremetió con fiereza contra este periódico, descalificando o restando valor a las informaciones, la mayoría exclusivas, que iba ofreciendo EL PAÍS sobre la podredumbre que afectaba al Gobierno y al partido de Camps en esa comunidad. También puso a caldo a los jueces y fiscales que investigaban la trama. Camps, por su lado, se limitaba a tachar de falsas e insidiosas, sin más, las informaciones que le concernían. Así lo dijo, por ejemplo, cuando este diario empezó a describir el evidente trato de favor (40 contratas a dedo) de su Gobierno y el PP a la empresa Gürtel Orange Market. Y se hartó de afirmar, incluso con sonrisas, que apenas conocía a Álvaro Pérez, el ya famoso El Bigotes.
Pero aquellas sonrisas públicas de aparente indiferencia se desvanecieron un 23 de abril de 2009. La portada de El PAÍS daba en exclusiva ese día una información que le desmentía totalmente, y que revelaba, no ya amistad, sino la estrechísima relación que le unía a El Bigotes. Este periódico reproducía dos conversaciones que figuraba en el sumario de Gürtel entre Camps y El Bigotes y entre este y la esposa del presidente valenciano, Isabel Bas. Interceptadas por la policía bajo mandato judicial, en una de ellas Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes y, aparte de confesarle que le quería "un huevo", le emplazaba a verse ambos "para hablar de los nuestro, que es", definía Camps, "muy bonito".
Aquella primicia informativa fue un punto de inflexión en el caso Gürtel. Los medios afines al PP, en lugar de investigar los trapos sucios que iba aflorando este periódico, se limitaban a descalificar las informaciones tachándolas, sin pruebas, de "filtraciones"; otros medios, en cambio, aunque con tibieza, empezaron a hacerse eco del asunto. Y es que aquella conversación era muy reveladora no solo de la amistad que unía a ambos; también fue una clamorosa evidencia de la retahíla de dádivas con los que la red Gürtel tenía sobornados a decenas de altos cargos del Gobierno valenciano, empezando por el propio Camps y su familia. En esa grabación, Isabel Bas, la esposa del presidente, decía a El Bigotes sobre los regalos que le había hecho a ella y su hija una navidad. "Con el mío, te has pasado 20 pueblos".
Pero aún entonces seguía escondida mucha corrupción. E iban decreciendo los recelos a los autos del juez Garzón (primer instructor del caso Gürtel) que apuntaban que Camps había podido cometer un cohecho por aceptar regalos de trajes de la red. Terrible era la campaña del PP contra este juez cuando El PAÍS, en marzo de 2009, publicó una entrevista con José Tomás, el sastre que confeccionaba los trajes de Camps. Tomás aseguró que lo trajes del honorable se los abonó la red Gürtel. Camps zanjó que era mentira y que los había pagado él de su bolsillo. Hace tan sólo unos días, admitió finalmente, a través de su abogado, la posibilidad de que se los hubieran regalado. Pero, además, no eran tres simples trajes, como trató de hacer ver el PP. El sumario revela que son 12, entre otras prendas, valorados en 14.000 euros.
Otra de las noticias que adelantó El PAÍS y que cayó como un jarro de agua fría en Valencia, fue el espectacular saqueo que hizo la trama Gürtel con la visita del Papa en 2006. La televisión pública Canal 9, dependiente de Camps, pago siete millones por las instalaciones visuales y acústicas para la retransmisión del evento. La mitad se lo quedó la red en comisiones. Y no solo eso, El PAÍS avanzó también cómo el PP valenciano, a través de la empresa de El Bigotes, se financiaban con dinero que proporcionaban bajo cuerda grandes empresas valencianas adjudicatarias de suculentas contratas públicas. La dimisión ayer de Camps revela que El PAÍS nunca fue descaminado.
7 de febrero de 2009
El juez Garzón destapa una trama de corrupción vinculada al PP. Detenido el cabecilla, Francisco Correa.
19 de febrero de 2009
La Fiscalía Anticorrupción halla indicios de que Francisco Camps está implicado en la trama de corrupción
6 de marzo de 2009
Garzón desvela sobornos al presidente valenciano y altos cargos. La trama les regaló 30.000 euros en trajes.
15 de marzo de 2009
El sastre José Tomás asegura que la red Gürtel pagaba los trajes de Camps con billetes de 500 euros.
23 de abril de 2009
Una conversación entre Camps y Álvaro Pérez, El Bigotes, desvela la intensa amistad entre ambos.
23 de abril de 2009
"Amiguito del alma", es alguna de las expresiones que usa Camps para referirse a Álvaro Pérez, El Bigotes.
11 de octubre de 2009
Las grabaciones de la trama evidencian el poder que la red de Correa tenía en Valencia.
16 de octubre de 2009
La red Gürtel también sacó tajada del viaje del Papa a Valencia. Correa cobró un millón de euros en comisiones.
4 de abril de 2010
El sumario del caso destapa que nueve cargos populares defraudaron hasta 3,8 millones de euros.
Las mejores perlas de Rajoy en defensa de Camps
Desde que estalló el caso de los trajes, Mariano Rajoy, líder del PP, ha multiplicado sus declaraciones en defensa de Camps.
- "Camps es un político honrado, que se encuentra en un estado de indefensión". (febrero de 2009)
- "Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes"- (abril de 2009)
- "Paco, estamos contigo como siempre, y la historia será una historia feliz. Y nos vamos a llevar una alegría para disgusto de esos inquisidores del siglo XXI que no tienen razón ni corazón". (mayo de 2009).
- "Querido Paco, yo creo en ti, en lo que haces. Te he visto actuar muchas veces. La inmensa mayoría de los españoles creen en ti, siempre estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual". (junio 2009)
- "La pena por el cohecho impropio son 2.500 euros. Es evidente que Camps lleva cuatro meses pagando una pena mucho mayor, y la pena de banquillo es aún mayor que esos 2.500 euros. Pero yo soy hijo de juez y creo en la Justicia". (julio de 2009)
- "Camps no me ha mentido, mantengo en Camps el mismo nivel de confianza que en los años que he sido presidente del partido. Mi voluntad es que sea presidente y vuelva a ser candidato a la Generalitat" valanciana. (octubre de 2009)
- "Todos los imputados [ex alcaldes implicados en el caso Gürtel] han abandonado sus cargos [...] Si hay nuevas imputaciones, el PP actuará de la misma manera". (abril de 2010)
- "Voy a apoyar a Camps y va a ser el candidato del PP en las elecciones en Valencia, porque usted comprenderá que eso de los tres trajes, yo no me lo creo". [...] Diga la Justicia lo que quiera. La Justicia no va a condenar al señor Camps". (mayo de 2010)
- "Dije que no iba a acabar con la carrera de Camps solo por los trajes, y lo mantengo, yo no doy bandazos". (febrero de 2011)
- "La dimisión es un ejercicio de ejemplaridad política". (comunicado emitido por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras la dimisión de Francisco Camps, ayer, 20 de julio de 2011).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.