_
_
_
_

Las cajas ganan un 14% más hasta marzo tras limpiar CCM y Cajasur

Íñigo de Barrón

Las cajas han cambiado de tendencia. Al menos, en las cuentas de resultados consolidadas: hasta marzo pasado ganaron 1.152 millones, un 14,5% que el primer trimestre del año pasado. Pero la mejoría no ha sido porque hayan subido los ingresos, que cayeron un 28%. La razón es que en marzo de 2010 las cuentas estuvieron lastradas por la quiebra de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur. La primera fue saneada por Cajastur y la segunda por la BBK, que inyectó 2.200 millones en el capital. En marzo los saneamientos han caído en 1.311 millones sobre los del año anterior.

Las cuentas también se beneficiaron por los resultados de las participadas, que ascendieron a 537 millones, un 131,2% más.

El negocio continuó su caída: los créditos a los clientes descendieron un 3,1%, mientras que subieron un 15,3% a las Administración Públicas. Mientras, el total de depósitos disminuyó un 2,2%, aunque el dinero colocado a plazo sólo lo hizo en un 0,5%, tras pagar fuertes tipos por los ahorros de los clientes.

Por otro lado, la asamblea de la Confederación de Cajas aprobó los nuevos estatutos y cambió su estructura. Ya no habrá un representante por federación. El consejo de administración estará formado por entre ocho y diez miembros, los más relevantes, y el resto formará parte de la comisión de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_