_
_
_
_

Un trampolín para el Euskalduna

La ampliación del centro generará un impacto económico de unos 100 millones

El Palacio Euskalduna de Bilbao acelera para que su ampliación esté lista para ser utilizada a partir de septiembre del próximo año. La puntualidad de las obras se antoja estrictamente necesaria, dado que el centro tiene ya cerrados más de 30 congresos para 2012, uno de los cuales atraerá a más de 3.000 personas. Por el momento, los trabajos marchan a buen ritmo, pero arrastran el retraso que supusieron los estudios para determinar si los terrenos de la ampliación estaban contaminados como consecuencia de la actividad del antiguo astillero.

"Vamos muy ajustados en los plazos. Esto es algo que nos preocupa mucho, porque la obra convive con la actividad y con compromisos para el próximo año", reconoció en una visita guiada a las obras el director general del Euskalduna, Jon Ortuzar, que aseguró que, pese a la demora, lograrán reducir los costes inicialmente fijados: 18,8 millones de euros sufragados casi en su totalidad por la Diputación vizcaína.

El nuevo edificio estará listo para septiembre del próximo año

La nueva joya del Euskalduna creará 1.500 puestos de trabajo y generará 8 millones de euros en impuestos. Igualmente, Ortuzar cifró el impacto económico estimado cuando finalicen las obras de ampliación en casi 100 millones de euros anuales, un 15% más que los 80 millones actuales, precisamente el mismo monto que costó la infraestructura.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del centro de congresos en 2009, los responsables de este emblemático espacio pensaron cómo querían que fuera el Euskalduna en su vigésimo cumpleaños. Así, decidieron dotar al centro de un nuevo espacio acristalado de 2.200 metros cuadrados totalmente accesibles y comunicados con el principal edificio del centro de congresos. La entrada principal se situará junto a la escultura de Vicente Larrea.

Con esta ampliación, el Euskalduna dispondrá de un área expositiva en la que se podrán organizar cenas multitudinarias y de una sala para 418 personas que, en caso de requerirse, podría dividirse en dos espacios diferenciados. Asimismo, los bajos del actual edificio se aprovecharán para ubicar almacenes, vestuarios o el servicio de catering.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quizá lo más llamativo de la ampliación del Euskalduna será la cúpula del nuevo edificio que, simulando a un conjunto de crestas de acero inoxidable -relleno de composite para mejorar el aislamiento- , se integrará con el resto de edificios que pueblan la Ría de Bilbao.

Según aseguró Ortuzar, el número de congresos celebrados en el Euskalduna no se ha reducido desde que comenzasen las obras de ampliación en diciembre del pasado año. De hecho, en el primer semestre de este año, han acogido 446 eventos (262 reuniones y 184 representaciones), una cifra ligeramente inferior a los 458 (267 representaciones y 191 reuniones) contabilizados el pasado año en el mismo periodo analizado. La ocupación ha sido del 95%, aproximadamente.

"Hasta el momento no hemos notado la incidencia de la obra", explicó Ortuzar, que afirmó que las perspectivas para 2012 son "buenas". En este sentido, desveló que ya tienen cerrados nueve congresos que atraerán a más de 1.000 personas e indicó que el Euskalduna acogerá en 2012 el 10% de los congresos nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_