Los expertos dicen que la economía española moderó su crecimiento

La economía pierde fuelle. Las previsiones del panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntan a que la economía española moderó su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta un "ligero" 0,2%, una décima menos de lo que creció el PIB en el primero trimestre. Según las previsiones publicadas ayer, la actividad en la industria puede haber sufrido una recaída, mientras que los servicios probablemente han mejorado sus resultados gracias al buen comportamiento del turismo procedente del exterior.

Asimismo, el déficit exterior también se frenará por la mejoría de las exportaciones, que para los expertos de Funcas crecerán el 9,2 % en 2011 y el 6,7 % en 2012. Por otra parte, advierten de que los síntomas de ralentización de la economía mundial y el recrudecimiento de la crisis griega han dado lugar a una "moderación" del clima de optimismo que predominaba hace semanas.

El horizonte del mercado de trabajo para Funcas es más pesimista que la visión del Gobierno. Según el panel de previsiones, el comportamiento del empleo sigue siendo "decepcionante" y pese a que prevé una "desaceleración" en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo, los analistas mantienen una tasa de paro del 20,5% para 2011 y del 20,2 % para 2012. El Ejecutivo, por otro lado, prevé el 19,8% y el 18,5% para esos años, respectivamente.

Los analistas no cambiaron sus previsiones de crecimiento del PIB para 2011 y 2012, que siguen situando en un aumento del 0,8 % y del 1,5 %. Para el próximo año, los expertos esperan una aportación positiva de la demanda nacional por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque inferior a la del sector exterior.

Funcas también mantiene inalteradas sus previsiones del déficit del Estado, cifrado en un 6,4% del PIB para este año y del 5% del PIB para el que viene. Respecto a la inflación, la tasa media anual prevista para 2011 sigue en el 3,1%, y la de 2012 se ha recortado una décima porcentual hasta el 1,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50