_
_
_
_
_
Entrevista:MARCELO ESTIGARRIBIA | Centrocampista de Paraguay | COPA AMÉRICA | Semifinales

"Somos una raza especial"

Marcelo Alejandro Estigarribia (Fernando de la Mora, Paraguay; 1987) está siendo una de las sensaciones de la Copa América. Centrocampista zurdo, pone calidad en un equipo marcado por el trabajo defensivo. Crecido en las divisiones inferiores del Cerro porteño, fue traspasado la temporada 2008-2009 al Le Mans, pero fracasó en su etapa en el fútbol francés. Cedido en el Newell's Old Boys durante la última temporada, el conjunto rosarino pretende quedárselo en propiedad, aunque el Juventus parece también interesado en su contratación.

Antes, en la madrugada de hoy miércoles al jueves (2.45, Canal + Liga) les espera en Mendoza la selección de Venezuela en la semifinal de la Copa América -Perú y Uruguay disputaron anoche la otra-. El futuro tendrá que esperar.

"El paraguayo es un tipo duro, mucho corazón. No da un balón por perdido"
"Soy un jugador creativo, pero también me divierto cuando toca pelear"

Pregunta. ¿Pensaba jugarse las semifinales con Venezuela?

Respuesta. No, eso no lo pensé. Venezuela ha sido una gran sorpresa, pero nosotros teníamos la esperanza y la confianza de superar la primera fase y luego ir partido a partido hasta llegar a la última semana. Y aquí estamos.

P. ¿Paraguay acepta ser considerado como una sorpresa?

R. No exactamente, porque hicimos un gran Mundial y somos casi los mismos. Pero se nos complicó mucho el cruce porque fue un grupo muy igualado y nos la tuvimos que ver con Brasil. Ellos eran los favoritos, así que en ese partido sí dimos la sorpresa, porque son pentacampeones y un equipo lleno de figuras, pero nosotros terminamos entre los ocho primeros el Mundial y estamos entre los cuatro mejores de América. Nos hemos ganado el respeto de todos.

P. Pero contra Brasil...

R. Sí, tuvimos suerte, pero luchamos.

P. Paraguay es un ejemplo de fútbol defensivo. ¿Está orgulloso?

R. Sí, somos sólidos, jugamos bien parados... Somos defensivos cuando toca, pero por el momento también tratamos de jugar la pelota, porque tenemos buenos delanteros. Hay que saber jugar de cualquier forma, no siempre puedes atacar ni puedes sobrevivir defendiéndote.

P. Ustedes lo hicieron contra Brasil. Ni un tiro a puerta.

R. Sí, pero ganar así es difícil, no siempre tienes la suerte de que el arquero las achique todas. Nosotros no queríamos jugar contra Brasil como lo hicimos, pero no nos dio opción. Jugaron muy bien, tocó defenderse y supimos hacerlo. Los paraguayos somos tipos duros, mucho corazón, no damos por perdida una pelota, somos una raza especial que sabe sufrir. Eso también tiene mérito. Nos ganamos estar en la semifinal, aunque es cierto que tuvimos mucha suerte y un arquero muy inspirado [Justo Villar]. El mejor equipo fue Chile. Brasil y Argentina jugaron muy bien y no pasaron... Podemos estar orgullosos.

P. ¿Martino qué pide?

R. Él quiere que ataquemos, pero no siempre es posible. Brasil no nos dejó otra opción que defendernos porque agarró la pelota y la tuvo siempre. Martino nos pide que busquemos el gol, pero no siempre podemos. Nos pide que seamos verticales, que nos busquemos para llegar al área, pero no siempre se da.

P. Usted es un jugador técnico, de buen pie. ¿Sufre jugando con Paraguay?

R. No, acá trabajamos todos o sabemos que no hay nada que hacer. Para nada. En el equipo hay jugadores con buen pie, no solo yo. Trato de tener la pelota y tocar para asistir a los jugadores, ser verticales. A mí me gusta tener la pelota, regatear, sacarme rivales de encima, asistir a los delanteros. Soy más bien un jugador creativo, pero también me divierto cuando toca pelear. De hecho, estoy disfrutando mucho en esta Copa América. Me divierto y eso es lo principal. Sabemos que tenemos un país detrás y vamos a pelear por darles una alegría.

P. ¿Qué espera contra Venezuela?

R. Juega bastante bien. Trataremos de tomar los recaudos necesarios y buscar el gol. Estamos a un paso de la final y nuestro sueño es levantar la Copa, así que vamos a tratar de hacer nuestro juego. No es muy vistoso, pero nos da resultados.

P. ¿Por qué no se adaptó al fútbol francés?

R. Es un juego de mucha fricción, muy táctico, y me costó mucho asimilarlo. Fue una gran decepción para mí, porque era una gran oportunidad y no la pude aprovechar. Ahora soy un jugador mucho más maduro. Era muy joven cuando llegué a Francia y lo acusé.

P. Su rendimiento en la Copa América ha generado el interés de muchos equipos, entre ellos el Juventus.

R. Tomo esto como una gran responsabilidad. En lo personal estoy muy contento, muy feliz, porque creo que estoy jugando bien. Ya veremos qué pasa, dónde emigro. Eso ya se verá, ahora no me preocupa. Tengo contrato con el Le Mans, pero no seguiré allí.

P. ¿Se ha planteado jugar en España?

R. Siempre. Ojalá lo consiga algún día.

Marcelo Estigarribia celebra un penalti marcado en los cuartos contra Brasil.
Marcelo Estigarribia celebra un penalti marcado en los cuartos contra Brasil.ANTONIO SCORZA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_