El ministro de Trabajo fía el futuro en Mercedes a idear un modelo flexible
Valeriano Gómez espera "una buena negociación y un buen resultado"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se mostró ayer confiado en que el conflicto laboral enquistado en la planta de Mercedes en Vitoria se resuelva de forma satisfactoria. "Pienso que habrá una buena negociación y un buen resultado", apuntó el ministro en el turno de preguntas al término de la conferencia El paro, la principal secuela, que ofreció dentro de la programación del curso de verano de la UPV Las huellas profundas de la crisis. Gómez reconoció que la factoría alavesa debe "diseñar un modelo flexible que dé respuestas a las necesidades del sector y de la empresa en su conjunto". La multinacional ha supeditado la construcción de un nuevo modelo de furgoneta, la VS20, a la revisión del convenio y ha puesto encima de la mesa, entre otras, potenciar la movilidad interna y la productividad y recortes laborales y de materiales de entre un 10 y un 25%.
Advierte de que los costes laborales son ya casi similares en Berlín y Vitoria
Gómez aseguró que conoce "bien el problema" de la factoría a partir de sus conversaciones "con responsables de la empresa, con representantes de los trabajadores y con el Gobierno vasco". El titular de Trabajo, encargado de inaugurar el taller, dirigido por Joaquín Estefanía, responsable de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, subrayó que en España "se han resuelto bien" conflictos similares y puso como ejemplos los casos de Seat y Nissan. "Somos uno de los principales países en la construcción de automóviles, entre otras cosas, porque hemos sido capaces de adaptar nuestra estructura laboral a las necesidades del empresario y el trabajador", remarcó.
Si las negociaciones entre la multinacional y los trabajadores, ahora paralizadas, no prosperan, la planta alavesa de Mercedes -que emplea a 3.200 personas y supone el 3% del PIB vasco- corre el peligro de languidecer a consecuencia de la deslocalización, como sucedió con otras instalaciones de Mercedes en Cataluña. La compañía no descarta trasladar a Berlín la fabricación del nuevo automóvil, una amenaza que no debería suponer ningún impedimento para llegar a un acuerdo para el titular de Trabajo. "Tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en un momento en que los costes laborales pueden ser prácticamente similares en Berlín y en Vitoria. Cuando esto ocurre las posibilidades de competencia dentro de un mismo grupo se limitan y es entonces cuando hay que diseñar una estructura flexible", ahondó.
Gómez destacó la competitividad de la planta alavesa respecto a otras factorías de Mercedes pero alertó de la situación especial de Berlín. "El coste laboral unitario en Alemania lleva congelado 15 años, mientras que en España se ha incrementado un 17%. Visto así hemos perdido un 17% de competitividad respecto a Alemania, nuestra distancia se ha reducido y es lo que no podemos mantener", señaló Gómez. El ministro de Trabajo insistió en la idea y explicó que constituye la "clave del debate salarial en España". "No podremos subsistir bien con una moneda única si no somos capaces de que nuestro sector servicios no presente sistemáticamente un nivel de precios superior al europeo", concluyó.
El curso Las huellas profundas de la crisis se prolongará hasta el próximo viernes en un intento de desentrañar y comprender las claves de la actual crisis. La programación, además, se detendrá el jueves en analizar la situación excepcional de Euskadi en el contexto de España, "¿por qué es diferente el País Vasco? ¿Por qué la tasa de paro nacional triplica las cifras de desempleo vascas?", se preguntaba Estefanía durante la presentación del mismo. Para ello contarán con la intervención del consejero de Economía, Carlos Aguirre. El programa lo completan otros especialistas entre periodistas de diversos medios (Reuters, Wall Street Journal) y la directora general de Rating's Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor?s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.