El fin de las desgravaciones acelera la caída del precio de la vivienda
La subida del IVA y el anuncio del fin de buena parte de las desgravaciones fiscales lograron contener en 2010 la sangría de los precios de la vivienda. Pero ya sin esos dos alicientes para el comprador, la pérdida de valor de los pisos vuelve a acelerarse en 2011. Según el Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de este año los precios de la vivienda cayeron el 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso supone que los pisos han perdido el 16,6% de su valor desde el primer trimestre de 2008, el último en el que la estadística del Gobierno registró aumentos.
El segundo trimestre del año trajo al sector inmobiliario la mayor bajada de precios desde finales de 2009. Los valores se vieron sobre todo arrastrados a la baja por un nuevo descenso de los pisos de segunda mano del 6,2%, mientras que las viviendas de obra nueva cedieron el 4,1%. La vivienda de protección oficial fue la única modalidad que se salvó de la crisis, al subir el 1,8%. El acelerón en la bajada se da tras la desaparición de las desgravaciones fiscales por la adquisición de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros anuales que entró en vigor el pasado mes de enero.
Bajadas en las ciudades
Si la crisis desmontó todos los mantras que venía repitiendo el sector inmobiliario durante el boom, también está haciendo añicos lo que muchos empresarios predican ahora. Uno de ellos es que los precios ya han tocado fondo en las grandes ciudades. Los datos indican, sin embargo, que en realidad en las principales urbes españolas los precios han caído por encima de la media. En Valencia descendieron el 14%; en Barcelona, el 9,1%; y en Madrid, el 7,7%.
A pesar de que nadie se libra de los descensos de precios, las comunidades que acumulan más pisos sin vender volvieron a sufrir las mayores bajadas. Las comunidades del Mediterráneo experimentaron rebajas por encima de la media. En Cataluña, las casas son un 5,4% más baratas; en la Comunidad Valenciana, un 7,3%; en Murcia, un 7,9%. También la Comunidad de Madrid (-7,7%) y Castilla-La Mancha (-6,6%), donde hubo grandes desarrollos urbanísticos durante la época de bonanza, acusaron las bajadas. Solo Asturias y las ciudades de Ceuta y Melilla registraron una bajada de precios por debajo del 3%.
Los descensos, además, confirman el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, puesto que los precios han vuelto ya a niveles anteriores de los mejores años del boom. El precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España es de 1.752 euros, el mismo del segundo trimestre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.