Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El segundo ERE de Terra Mítica, sin acuerdo entre sindicatos y dirección

La dirección de Terra Mítica y su comité de empresa siguen sin alcanzar un acuerdo para firmar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende el despido de 142 trabajadores fijos discontinuos, a pesar de que ayer lo intentaron en Alicante con la mediación del delegado territorial de Empleo del Gobierno valenciano, Ramón Rocamora.

Los responsables del parque aducen que han rebajado de 197 a 142 el número de empleados incluidos en el expediente y que incrementaron de 20 a 25 días sin salario de tramitación la indemnización por el despido, pero las organizaciones sindicales consideran que el ERE no es de extinción sino de sustitución de trabajadores con 11 años de experiencia por otros eventuales.

En la reunión de ayer, el comité de empresa propuso el incremento de la indemnización a 30 días por año, como consiguieron los poco más de 50 despedidos con el primer ERE presentado en septiembre de 2010, que se cumpla la subrogación del convenio colectivo anterior a la privatización del parque y que el expediente afecte a los empleados con menos antigüedad para rebajar el importe de la indemnización y así poder incrementar el número de días ofrecidos.

Según los sindicatos, la dirección pretende confeccionar la lista de despedidos y deshacerse de un colectivo concreto de trabajadores, los 120 fijos discontinuos que han presentado una demanda porque todavía no han sido llamados a trabajar. Por eso habría incluido a 9 de los 21 miembros del comité de empresa en la relación de afectados. Y la empresa asegura que los sindicatos han adoptado "tácticas intimidatorias" o que con su actitud "están minando las posibilidades de relanzar Terra Mítica". Ante la falta de acuerdo, Rocamora deberá resolver en el plazo de una semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011