El PSC facilita el trámite de la 'ley ómnibus', el gran proyecto de Mas
El Partit dels Socialistes (PSC) facilitará el trámite parlamentario a las tres leyes ómnibus propuestas por el Gobierno de Artur Mas. Este paquete legislativo desmantela parte de la obra del tripartito de una tacada con la reforma de 90 leyes y 631 artículos. Se trata del proyecto legislativo más importante anunciado por el Gobierno de CiU, cuyo objetivo es reducir el peso de la Administración. Contará con el beneplácito de los socialistas después de que los nacionalistas accedieran a trocearlo en tres leyes.
A cambio, el PSC anunció ayer que no presentará una enmienda a la totalidad, lo que permitirá que las normas avancen y se pulan durante su tramitación. El acuerdo, presentado a bombo y platillo por los presidentes de los grupos parlamentarios (Joaquim Nadal del PSC y Oriol Pujol de CiU), trata de los grandes rasgos del paquete legislativo. Nadal ya dejó claro que los socialistas presentarán enmiendas parciales para buscar cambios concretos en el articulado.
Así, las negociaciones han retocado aspectos que despertaban recelos en los socialistas, que veían la ley "indigestible y manifiestamente mejorable", según Nadal. "Hemos conseguido cambios importantes", celebró el socialista. Entre las modificaciones que destacó, citó el texto que limita la asistencia primaria a los ciudadanos con más de seis meses de residencia. Los socialistas logran dejar claro en el articulado que esta norma sirve para luchar contra el llamado "turismo sanitario". Nadal también aseveró que tras el acuerdo con CiU no habrá "privatización de los equipamientos públicos".
Pactos a dos bandas
Con el pacto alcanzado ayer, CiU logra un doble objetivo: por un lado, avanzan sin demasiados problemas las tres leyes ómnibus, que deberán superar ahora la ponencia parlamentaria. Por otro, muestra la imagen equidistante que quería el presidente, Artur Mas, ya que ha optado por los dos principales partidos de la oposición para pactar los dos principales proyectos que ha visto hasta el momento el Parlament. Mañana, la abstención del PP permitirá tirar adelante los Presupuestos de 2011, y la ausencia de una enmienda del PSC facilitará el avance de las leyes ómnibus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































