El Constitucional se inclina por avalar con límites la 'doctrina Parot'
Debate clave sobre la ampliación de la prisión para 50 etarras
El Tribunal Constitucional se inclina por avalar, con límites claros, la llamada doctrina Parot, aplicable a condenados por delitos muy graves, especialmente los terroristas. El Pleno del Tribunal se reunirá entre mañana y el jueves para abordar los primeros recursos de amparo contra una doctrina que eleva en la práctica hasta los 30 años de cumplimiento efectivo el tiempo de estancia en prisión, y que se ha aplicado a más de medio centenar de reclusos con múltiples condenas por delitos de terrorismo, asesinatos y violaciones.
A la espera de la decisión última del alto tribunal, en las deliberaciones previas se ha acogido la idea de no declarar inconstitucional la doctrina Parot elaborada por el Tribunal Supremo, pero sí amparar a aquellos recurrentes que ya tuvieran aceptada, en una resolución firme, la liquidación de su condena -es decir, su excarcelación- y que hayan visto revisada retroactivamente esta decisión para que permanecieran más tiempo en prisión. Las consecuencias que pueden derivarse de esta decisión son la excarcelación de algunos reos, entre ellos etarras condenados a centenares de años, que ya habrían salido de prisión si no se hubiesen revisado sus liquidaciones de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.