_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS SÁNCHEZ TERUEL | Secretario del PSOE de Almería

"En política hay que saber llegar y también irse"

El PSOE quiere remontar los pésimos resultados electorales en Almería, donde en las pasadas elecciones municipales fue superado por el Partido Popular por casi 20 puntos de diferencia. Y para liderar ese proceso ha elegido como secretario general del partido a José Luis Sánchez Teruel, abogado, nacido en Chirivel hace 42 años, donde fue alcalde. Es director gerente de la empresa Andalucía Emprende. Logró el 75% de los votos en el congreso extraordinario celebrado el pasado sábado, frente a la candidatura encabezada por el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno. Cree que en política "hay que saber llegar e irse".

Pregunta. Ganó a su oponente con holgura. ¿Esperaba un apoyo tan amplio?

"Quiero trabajar con gente convencida de tirar de kilómetros"
"En otras etapas se pactaba, pero ahora ha imperado la democracia"

Respuesta. Sí, porque el trabajo que he realizado durante este mes ha sido constante y cercano, tanto con los secretarios locales del partido como con la militancia. En una semana me habré reunido con más de 1.500 militantes y he notado que la gente me ha hablado con confianza. Quieren un proyecto nuevo.

P. ¿Con su elección el PSOE da por zanjada su grave crisis interna o se trata de un cierre en falso?

R. Está zanjada. Vamos a trabajar para representar a los ciudadanos y ser capaces de canalizar sus problemas.

P. ¿Cuáles creen que son los principales problemas y qué tarea va a realizar su equipo a partir de ahora?

R. La máxima preocupación de la ciudadanía está en el empleo, en la economía doméstica, en llegar a fin de mes... Ahí es donde debemos estar presentes y trabajar, mirando a la gente a los ojos.

P. Habrá un congreso ordinario en menos de un año y todo apunta a que habrá más de una lista otra vez ¿qué significaría?

R. Afrontamos nuevos tiempos. En otras etapas se estaba acostumbrado a pactar, pero ahora ha imperado la democracia. Un partido tiene que dar ejemplo de ello y si existen proyectos diferentes hay que respetarlo.

P. El trabajo será arduo teniendo en cuenta que en las últimas elecciones le aventajó el PP en 20 puntos.

R. Hay mucha diferencia, pero en Almería hay mucho votante socialista y tan sólo necesita un guiño, una motivación e ilusión. Nosotros vamos a trabajar en dos líneas: dando ejemplo y poniéndonos al servicio de la ciudadanía.

P. El fracaso de la anterior dirección del partido en ese sentido es evidente. ¿Qué falló?

R. En un determinado momento se produjo un distanciamiento de la sociedad con la dirección del partido.

P. Esa ruptura también fue con la ejecutiva regional. Su antecesor, Diego Asensio, se marchó llamando "autoritario" a José Antonio Griñán.

R. Fue injusto y cruel con Pepe Griñán, que es impulsor de un nuevo proyecto en Andalucía y tiene una lucidez enorme. Creo que fue un arrebato del momento y que pensarlo, no lo piensa. En política hay que saber llegar y también irse.

P. ¿Le ha felicitado ya su secretario regional?

R. Sí. Ayer [por el sábado] a mediodía y esta mañana hemos mantenido una nueva conversación.

P. Su rival en el congreso extraordinario, el parlamentario Juan Antonio Segura Vizcaíno, dijo en su discurso que no tenía padrinos. ¿Usted sí los tuvo?

R. Sí. Mis padrinos fueron todos los militantes de las agrupaciones locales que me transmitieron su apoyo. He recibido el cariño y el consejo de miles de militantes.

P. La confección de las listas que también se proclamaron en el congreso llevó más tiempo del previsto, ¿hubo mucho que negociar?

R. La vieja cultura lleva a interpretar que la tardanza significaba que había algún problema, pero es tan sencillo como que soy novato y se me fue el tiempo de las manos. No he recibido presiones.

P. No hay integración significativa de miembros de otras listas.

R. Representa a todo el partido. Si integración es contar con quien no comparte tu proyecto, puede ser. Quiero trabajar con gente convencida de tirar de suela, kilómetros y saliva para defender el proyecto socialista.

P. Comenzó su carrera política en un Ayuntamiento, el de Chirivel. ¿Apoya que los alcaldes no puedan ser diputados en el Parlamento andaluz?

R. El trabajo se lo pone uno mismo. Me faltaban horas y días para trabajar por y para 2.000 habitantes. Si tienes que atender dos sitios a la vez acabas descuidando algo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_