_
_
_
_
_

Camareros y peones agrícolas copan las contrataciones

El 92% son contratos temporales o de obra, según el CES

Por primera vez desde que comenzó la crisis el número de contrataciones iniciales realizadas en la Comunidad Valenciana ha aumentado. Lo negativo, que este incremento viene dado por una mayor cifra de contratos para trabajar como camarero o peón agrícola. "Dos sectores con una capacidad limitada para generar empleo y, cuando lo hacen, son por obra y por poco tiempo", apunta Tino Calero, secretario general de UGT en Castellón.

El número de contratos iniciales registrados ascendió a un total de 1.258.700, "que implica un ligero incremento del 4,68% sobre los 1.202.429 del pasado año, que rompe con la línea de los dos últimos años". Se trata de la primera mejora desde 2007, según se recoge en la memoria sobre la Situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, elaborada por el Comité Económico y Social (CES).

Los contratos en la construcción y la industria siguen reduciéndose
UGT denuncia el "fracaso" en el cambio de modelo productivo

Pero no todos los sectores han crecido al mismo ritmo, según el exhaustivo informe. Al contrario. Entre las 20 ocupaciones más demandadas, la práctica totalidad ha reducido el número de contrataciones, sobre todo las ligadas a la construcción y a la industria, que siguen reduciendo sus cifras, desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Un ejemplo es el de los peones de la construcción de edificios que ha pasado de unos 21.500 contratos a menos de 17.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, en la provincia de Valencia esta ocupación ya no está entre las veinte más demandadas. También ha caído la albañilería y la industria manufacturera, entre otras.

Sin embargo, camareros y peones de la agricultura no sólo continúan en el primer y segundo puesto sino que han incrementado considerablemente el número de contratos realizados durante el pasado año. En Valencia peones y camareros han contabilizado 13.000 contratos más en 2010, 5.000 en Alicante y otros 5.000 en Castellón.

"La crisis ha provocado que en determinados sectores la contratación haya sido insuficiente. En otros, como la construcción, apenas ha existido y sólo se ha creado empleo en agricultura y servicios", apunta el secretario del UGT en Castellón.

Calero indicó que, aunque el saldo ha sido negativo porque ha habido más destrucción de empleo que contratación, "cuando se mira sector por sector se ve que ha crecido en estos ámbitos, pero son ámbitos con capacidad limitada para general empleo".

Además, recalca que en general suelen ser contratos de muy poca duración y que se centran en la temporada de la naranja y la estival en el caso de los camareros. Así, la memoria del CES recoge que el porcentaje de contratos temporales o de obra y servicio representan un 91,82% del total.

En este sentido, Calero habla del "fracaso" a la hora de reorientar un cambio en el sistema productivo. "Toda nuestra actividad económica giraba en torno a la construcción y a las industrias auxiliares como la cerámica, no se ha planteado una alternativa y por eso ahora el empleo que se crea es el no cualificado".

A ello contribuyen también las políticas de empleo. "Volvemos a manifestar la importancia de apoyar las políticas de creación de empleo y su permanente adaptación a las transformaciones del mercado laboral, pero se piensa que sería procedente tener acceso al grado de ejecución de estos programas y la repercusión de los mismos en el mercado laboral", indican desde el CES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_