PSOE e IU tachan de "escandaloso" el sueldo de Arenas
El PP acusa sin pruebas a los socialistas de "ocultar" datos a Hacienda
Dieciséis días ha tardado el líder del PP andaluz, Javier Arenas, en hacer públicos sus ingresos desde que lo anunciara en el debate de la comunidad el pasado 29 de junio. El viernes, el PP dio a conocer todos los ingresos que figuran en la declaración de IRPF de 2010 de su líder: 142.679 euros brutos, la cantidad más elevada de los 109 diputados del Parlamento y casi el doble de la que ingresó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (85.131,29 euros).
"Es escandaloso", dijo ayer el coordinador de IU, Diego Valderas, quien declaró unos ingresos de 68.996,57 euros en el último ejercicio fiscal. "Tiene el salario de un banquero", aseguró Valderas en una reunión en Málaga con alcaldes y concejales de IU. El líder izquierdista criticó el "cinismo político" del presidente del PP por "pedir a los ciudadanos más débiles austeridad y él no tener ninguna".
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, también consideró "escandaloso" los ingresos de Arenas y aseguró que alguien que cobra esas cantidades "no puede sentir de verdad los problemas de los ciudadanos".
El secretario de Estado de Política Territorial, el socialista Gaspar Zarrías, acusó a Arenas de "no ser de fiar". "Arenas habla de transparencia y ha habido que sacar con fórceps su declaración de la renta, algo a lo que se comprometió hace 17 años, en 1994; habla de austeridad diciendo que nadie puede ganar más que el presidente de la Junta y no es que él no gane más, sino que gana el doble", subrayó.
La contestación del PP corrió a cargo de la vicesecretaria de Política Electoral, Patricia Navarro, quien acusó sin pruebas de un delito fiscal a los socialistas al asegurar que algunos dirigentes "ocultan información en sus declaraciones de la renta", informa Efe. Navarro reclamó el destino de los 1,3 millones de euros que figuran en los Presupuestos autonómicas para la presidencia de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.