Google firma la paz con los diarios belgas

Después de un fin de semana en que dejó de indexar sus cabeceras vuelven a figurar en el listado de búsquedas

Google y los diarios belgas han firmado la paz, por ahora. La semana pasada el buscador dejó de indexar en sus listados las cabeceras de los diarios belgas asociados a Copiepresse. Hoy volverá a hacerlo. Según Le Soir, un acuerdo entre Copiepresse y el buscador lo permitirá. Copiepresse ha dado garantías al buscador de que la inclusión en sus listados de las cabeceras no supondrá por parte de los editores exigir la sanción de 25.000 euros a los que condenó un tribunal belga a Google si continuaba incluyendo los diarios belgas en sus resultados.

Desde el pasado viernes, Google dejó de indexar las cabeceras de los diarios belgas en su buscador, tanto el general como en Google Noticias. Una búsqueda, por ejemplo, sobre Le Soir presentaba referencias a un diario de Argel y las citas al periódico belga en otros sitios. Pero ningún listado ofrecía el enlace a la dirección digital del diario. Le Soir titulaba su edición digital con un expresivo "Google boicotea Le Soir".

El conflicto data de 2006, cuando Google lanzó su servicio de enlaces a noticias en Bélgica. Copiepresse, que representa a editores de las citadas cabeceras, denunció que Google se aprovechaba comercialmente de sus informaciones y propuso que retirara los enlaces de Google Noticias o pagara derechos de autor. Google optó por anular las referencias del sitio y, a título de represalia, durante un tiempo tampoco los referenció en su listado de búsquedas generales. En 2007 volvió a hacerlo mientras se abría un litigio en los tribunales belgas. En mayo de este año, un tribunal dio la razón a los editores. Según Google, podía ser multado con 25.000 euros si no retiraba todas las referencias. Copiepresse ha asegurado que los diarios estaban furiosos por la interpretación que ha dado Google de la sentencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS