Telefónica rebajará su beneficio en 2011 pero mantendrá el dividendo por el ERE
El coste del ajuste de 6.500 empleos ascenderá a 2.700 millones

El coste para Telefónica del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía para un máximo de 6.500 empleados durante los próximos tres años (2011-2013) será de 2.700 millones de euros antes de impuestos, incluyendo el gasto de 350 millones de desempleo que le ahorrará al Estado.
La operadora recogerá el impacto de esta medida en su totalidad en las cuentas de 2011, lo que provocará una caída importante de beneficios y la revisión de sus objetivos. No obstante, la compañía mantendrá su política de dividendos, de 1,75 euros por acción en 2012 y una retribución estable a partir de ese año.
El impacto en el beneficio neto será considerable. La operadora ganó 10.167 millones de euros en 2010, el mayor reportado por una empresa española, con un incremento del 30,8% respecto a 2009. Pero en esos resultados estaba recogido el efecto contable de la compra de la brasileña Vivo, que ya no aparecerá en los resultados de 2011. Si a eso se le suma la contabilización del impacto del ERE en un solo ejercicio, el resultado se resentirá notablemente.
No obstante, la compañía indica que los resultados los próximos ejercicios "se verán favorecidos por la mayor eficiencia en costes de personal", y que la generación de caja será positiva desde el primer año. Esa circunstancia se explica porque, aunque la provisión se haga toda en las cuentas de 2011, los pagos efectivos se diferirán mes a mes hasta que los trabajadores salientes lleguen a la edad de jubilación. El coste por trabajador que se acoja al ERE será de 415.000 euros. Hasta que se prejubilen, cada uno de los empleados que salga de la empresa recibirá el 68% de su sueldo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































