Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juicio a un presidente autonómico

Canal 9 relega al minuto 19 la información sobre el juicio

Ni siquiera mereció un hueco en el sumario. La información sobre la apertura de juicio por cohecho al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por haber recibido, supuestamente, regalos de la trama Gürtel fue relegada al minuto 19 del informativo de mediodía que emite la televisión autonómica y se zanjó con una noticia de 30 segundos de duración.

La apertura del Notícies 9 fue para la rueda de prensa que ofreció ayer la atleta Marta Domínguez, tras ser exculpada de venta ilegal y suministro de fármacos en la Operación Galgo. El protagonismo fue luego para el inicio de la segunda fase de la operación salida de verano. La tercera noticia fue sobre el FIB, el festival de música que se celebra en Benicàssim, y más tarde siguieron temas como la ocupación hotelera en Benidorm o las nuevas comunicaciones del puerto de Valencia.

No fue hasta el minuto 19, "escondido entre un reportaje del tranvía nocturno de Alicante y la inauguración de una plaza en Puerto de Sagunto", como destacó UGT en un comunicado, cuando se hizo referencia al juicio al presidente de la Generalitat. En la información no se citó por su nombre a Camps ni a los otros tres altos cargos que se sentarán en el banquillo (el expresidente de la Generalitat Víctor Campos, el ex secretario general del PP Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret), que tampoco aparecieron en las imágenes elegidas para ilustrar la noticia. En su lugar, se seleccionaron planos de la comparecencia de la consejera portavoz, Lola Johnson, tras el pleno del Consell.

El 'caso de los trajes'

La Intersindical Valenciana, que también criticó el tratamiento ofrecido por la televisión autonómica, añadió que ni siquiera se aludió a "qué se juzgaba, qué se imputaba a los acusados o en qué consiste el delito" en la información, más allá de aludir a que se abría juicio oral "por el caso de los trajes". Este sindicato comentó que la noticia había sido "elaborada personalmente" por la responsable de información de Televisió Valenciana, Maite Fernández. En la emisora de radio autonómica, la apertura de juicio contra Camps sí apareció en el sumario del informativo de mediodía, aunque luego se emitió como novena noticia.

"Así no hacemos más que dar razones a los que piden el cierre o la privatización de la televisión pública", lamentó UGT. "Este tipo de manipulación no hace más que profundizar en la falta de credibilidad de esta casa y hundir los índices de audiencia", insistió la Intersindical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2011