Entrevista:MÚSICA

Coldplay y los fans

Día de San Fermín 2011. En lo alto de un monte desde el que se divisa Bilbao arranca la primera jornada del último festival BBK Live con Coldplay como cabeza de cartel. Más de 37.000 personas esperan hasta las 23.40 la salida de la banda británica, que viene dispuesta a tocar cinco temas nuevos después de tres años de silencio creativo tras Viva la vida. Es su única fecha en España en la gira de verano y hay morbo por escuchar el nuevo material en directo.

Una semana antes, lanzamos un llamamiento en Twitter: "¿Alguien va a ir al BBK Live a ver a Coldplay y le apetece colaborar en un reportaje?". Se trataba de hacer un experimento de periodismo participativo utilizando redes sociales, pero plasmándolo en papel. Dimos la oportunidad a los fans de ejercer de críticos musicales para EP3 analizando estas nuevas canciones del grupo capitaneado por Chris Martin. Aquí está el resultado. Por cierto, estos temas ya pueden escucharse con calidad en YouTube.

"¿Se habrá sacado Chris Martin ese falsete de los Communards?"

Más información

'HURTS LIKE HEAVEN'

"El estribillo es pegadizo, pero no termina de entrarme. Es un tema para el baile de graduación de una película ochentera", así opina Andrés Brezmes, comercial vallisoletano de 33 años. Raúl Luceño es un bilbaíno de la misma edad que trabaja como educador social, pero le apasiona la música, tanto que mantiene desde hace siete años el webzine musical La Furgoneta Azul (www.lafurgonetaazul.com): "Han escuchado mucho a Arcade Fire. Llevan a su terreno la influencia de los canadienses y les sale otro más que futurible hit. Se deshincha al final y hay que decir que los 'u-u-uuuuuuuuus' del marido de la Paltrow son bastante cargantes".

'MAJOR MINUS'

Versiones enfrentadas para este tema. Fernando Castilla, donostiarra de 42 años, no deja títere con cabeza al analizar el tema que más recuerda a los últimos U2: "Esos toques minimal de guitarra resultan elegantes. Pero ¿es lo que se espera de Coldplay? Si existe esa duda, esto es más de lo mismo. Y ese falsete en medio de la canción, ¿se lo habrán sacado de cualquier éxito de los Communards?".

"La cara B de Every teardrop is a waterfall (single del nuevo epé) suena mejor en directo. Recuerda al Coldplay del principio, cuando me enamoré de su música. Escuchar esta canción me hace desear con más fuerza que salga ya el nuevo CD", Pedro Jesús Pina, 28 años, informático.

'US AGAINST THE WORLD'

"Definitivamente, este fue el momento de encender los mecheros", comenta Cristina E. Lozano, santanderina de 26 años, licenciada en Periodismo e Historia. A lo que Andrés Brezmes replica: "Joder, con esta casi me duermo. Yo necesito más caña". Lozano continúa: "Es una balada romántica donde las haya, pero no llega ni de lejos a hacernos vibrar como lo hace Fix you".

"A lo mejor, cuando la escuche en otoño (es la estación que me pone tontorrón), en batín y viendo el repiqueteo de las gotas de lluvia sobre mi ventana, vale, pero ahora mismo... Una dosis de insulina, por favor", sentencia Raúl Luceño.

'CHARLIE BROWN'

María Ruiz López estudia periodismo y tiene 20 años: "En España podríamos llamarla Carlitos, como en la serie de Snoopy, sería divertido. No sé por qué el mítico personaje de la tira cómica da nombre a esta canción. Igual es por la máxima tranquilidad que inspira el personaje y por la semejanza al segundo y tercer disco de los británicos. Recuerda un poquito a Clocks o a Warning Sign. Sin duda es la que más me gusta de entre todas las nuevas".

Para Pedro J. Pina, el momento "fue enorme. Como estar al lado de un amigo al que llaman Charlie Brown de toda la vida en el concierto dándolo todo. Y es curioso, ya que el personaje de Snoopy es de todo menos animado".

'EVERY TEARDROP...'

El sampleado del Ritmo de la noche, que montó una tormenta de dimensiones considerables en las redes sociales cuando la banda lo estrenó hace apenas tres semanas, confiere casi la unanimidad del "no está tan mal". "Solo puedo imaginarme a Jesús Gil presentando Bellezas al agua o algo así. Me gusta mucho, pero se han colgado un poco con el sampling", asegura Brezmes.

Fernando Castilla sentencia: "No seamos fingidores. Resulta que la canción trasto, siendo la más petarda recreada por Coldplay, suena bien, se canta bien y se siente mejor. Ritmo de la noche ha sido un himno de modernos progres de todo Occidente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de julio de 2011.