El tesorero sitúa al Ayuntamiento de Córdoba al borde del "colapso"
El PP acusa al anterior gobierno de IU y PSOE de dejar vacías las arcas
La palabra colapso es la última que quiere leer cualquier responsable municipal en un informe de Tesorería pero aparece bien clara en la auditoría encargada por el nuevo gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. En el apartado que desarrolla las previsiones para el ejercicio 2011 y siguientes, se lee: "La previsión ofrece datos suficientes sobre el colapso financiero por falta de liquidez al que se encamina el Ayuntamiento (...)".
Si no se toman medidas, las consecuencias de caer en este vacío son fáciles de imaginar y ya las avanzó el propio departamento que lleva las cuentas municipales en un informe del 14 de junio, en el que concluía que hasta el 31 de diciembre "va a ser un periodo muy difícil en la gestión de la Tesorería, donde habrá muchos periodos de falta de liquidez, que habrá que afrontar disponiendo de las operaciones de tesorería y caso de no llegar a ser suficientes, habrá que demorar algunos pagos para que no se vean afectados conceptos básicos como son los pagos de salarios, seguridad social, retenciones del IRPF, y carga financiera".
"Se lo han gastado todo en los cinco primeros meses del año", dice Torrico
Demoras, continúa el tesorero, que habrá que adoptar sin que se vean especialmente afectados proveedores, empresas y organismos autónomos municipales. Y además, a sabiendas de que el 31 de diciembre tienen que estar canceladas todas las operaciones de tesorería, como mandó el Gobierno para reducir el déficit público. "Lo cual (...) se considera de difícil cumplimiento", confiesa el tesorero en su informe.
Las cientos de páginas de la auditoría, que empiezan con un informe de Intervención, desgranan la complicada ejecución presupuestaria hasta junio de este año, y repasan una por una la situación más o menos difícil de las distintas empresas y organismos municipales, han servido para que el PP encuentre la justificación perfecta a unos ajustes que ya anunciaba desde antes de las elecciones municipales. Con un saldo de Tesorería de 18,3 millones a 1 de junio, una deuda viva consolidada a medio y largo plazo que suman 334,6 millones de euros, un índice de endeudamiento municipal del 108,92% y un porcentaje de ahorro neto del menos 11,42%, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, insiste en la palabra que más ha repetido: austeridad.
La receta de Nieto es "incrementar los ingresos y bajar los gastos y, aún así, será difícil conseguir en un tiempo corto el objetivo" de cuadrarlos, afirma en una entrevista a Europa Press. "El anterior gobierno [de IU en alianza con el PSOE] creía que solo con incrementar en el papel los ingresos e incluso inventándolos, forzando una situación presupuestaria irreal, se arreglaba todo, pero no es así, esto solo se arregla con esfuerzo, con trabajo y seguramente con algún sacrificio", prosigue el alcalde, quien prefiere otras estrategias a bajar los sueldos a los funcionarios.
"Se lo han gastado todo en los primeros cinco meses del año", criticó el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. "Y eso ha provocado una difícil situación en cuanto a la falta de liquidez en cuanto a la capacidad del ayuntamiento para atender sus pagos pendientes, fundamentalmente el pago al personal, proveedores y préstamos".
Por su parte, el portavoz de IU y anterior teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, cree que el informe "no aporta nada que no supiéramos antes". "Lo que hay que hacer es no causar alarma sino gestionar la situación que es muy compleja. La Tesorería reconoce que la gestión va a ser difícil hasta diciembre pero que se puede atender de manera adecuada las obligaciones de pagos, salarios, seguridad social, cargas financieras y proveedores", interpreta el político ahora en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.