_
_
_
_
_

El fuego en el vertedero de Nerva reaviva las peticiones de cierre

El Ayuntamiento exige una solución definitiva en la planta

El incendio del pasado lunes en el vertedero de residuos tóxicos de Nerva (Huelva) no ha dejado indiferente a nadie. La planta permanece cerrada temporalmente hasta que la empresa que la gestiona, Befesa, presente un plan "serio y riguroso en el cumplimiento de las leyes medioambientales, o de lo contrario habrá que poner punto y final a estas instalaciones", advirtió ayer el alcalde del municipio Domingo Domínguez (PSOE). El Ayuntamiento de Nerva celebró ayer un pleno extraordinario en el que se pidió una investigación sobre el incidente.

Los ecologistas han hecho del incidente un motivo más para conseguir el cierre definitivo que persiguen desde casi los primeros días de vida del vertedero. "Es una buena noticia. Esperamos que este clausura temporal no sea solo fachada, sino que se aproveche para realizar una inspección en profundidad y detectar todas las irregularidades", aseguró Sara del Río, de Greenpeace. Ecologistas en Acción también ha presentado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente alegando la existencia de sustancias tóxicas procedentes del vertedero en el Río Tinto.

PP, IU y CC OO también se han sumado a la lista de peticiones a la Junta para que sea "más estricta" con Befesa. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisco José Gallardo, manifestó en el pleno extraordinario que el cierre temporal de la planta es "sólo un parche" y abogó por la clausura definitiva.

Pese a la presión política y popular, el alcalde de Nerva aguanta el tipo por ahora y confía en que el expediente de la investigación a la que está siendo sometida Befesa permitirá "conocer las causas que han originado el incendio, el tipo de residuos almacenados y el tratamiento que se les está aplicando a esos desechos por parte de la empresa". El edil insistió en que el vertedero necesita urgentemente una "solución definitiva".

El cierre provisional durará 15 días y en los 10 primeros la empresa tiene que remitir toda la información sobre el tratamiento de los residuos y sobre la gestión de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_