Cinco autónomos menos al día
Euskadi pierde 9.500 trabajadores por cuenta propia desde diciembre de 2009 - Los expertos creen que las nuevas tecnologías ayudan a mantener el empleo
Cada 24 horas, Euskadi deja de tener cinco autónomos. El goteo de trabajadores por cuenta libre que ha perdido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sido constante desde diciembre de 2008, cuando la crisis económica comenzó a hacerse asfixiante. Así, en los últimos dos años y medio 9.500 trabajadores, aproximadamente, se han dado de baja en el RETA. En estos momentos, quedan 178.158 autónomos.
Así lo indicó ayer Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, que presentó en la sede de la SPRI en Bilbao el informe El trabajador autónomo en la sociedad de la información junto a Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno; la vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Elena Melgar, y el secretario de Política Sectorial de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García. "El autónomo tiene que buscar, por consiguiente, otras salidas de empleo", explicó Arbaiza.
Solo el 14% de este colectivo vende algún servicio a través de Internet
En este camino, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se antojan fundamentales. Pese a la pérdida de autónomos, estos no están tan mal situados en comparación con el resto de España en la adaptación a las nuevas tecnologías. El 41% de los autónomos vascos dispone de equipamiento informático -ordenador, PDA o teléfono inteligente- con acceso a Internet para la gestión de su negocio, y la mitad de ellos gestiona una página web propia. Los datos a nivel nacional muestran solo el 36% tiene un dominio personal.
Sin embargo, no se puede caer en la autocomplacencia. Pese a que los trabajadores vascos por cuenta propia consideren importante su incorporación a las TIC, las deficiencias en su uso siguen siendo hoy evidentes. "Los negocios del colectivo serán más competitivos y productivos si aplican las TIC", recalcó Arbaiza.
Para lograr este cometido, el Gobierno vasco ha puesto en marcha algunos servicios, como Metaposta, un espacio gratuito que permite realizar gestión documental segura, o los implantalaris, especialistas que ayudan a los autónomos a adaptarse a las TIC. También Lankidetza ha destinado dos millones de euros a las asociaciones de autónomos. Ayer mismo, el consejo de Gobierno aprobó destinar 702.500 euros a asociaciones para combatir la brecha digital en el entorno rural y en el sector agrario. "El precio ya no es el principal problema, sino el desconocimiento", aseveró García.
Quizá el gran desconocido para los autónomos sea el comercio electrónico, que se ha resentido más, si cabe, con la crisis. Los trabajadores por cuenta propia que venden algún servicio o producto a través de Internet representan únicamente un 14%, cinco puntos más que la media española.
Estos pobres datos se deben al desconocimiento de las posibilidades para su negocio, según un 20% de los 160 vascos encuestados para la elaboración del informe, en un mismo porcentaje por los hábitos del cliente y en un 18% al temor de que la venta no sea segura. No obstante, ante todo es una cuestión de tamaño del negocio: un 27% de los autónomos vascos cree que es el principal hándicap para el comercio digital. "Sigue existiendo la creencia del 'eso no es para mí' a la hora de comprar en Internet", aseguró Arbaiza.
Muchos de los trabajadores vascos por cuenta propia se incorporan a las TIC materialmente, pero después no las usan de forma constante. Un 66% de los autónomos que poseen equipamiento informático desconocen el certificado digital, un 23% lo conoce pero no lo ha utilizado y solo el 11% lo ha usado. Algo similar ocurre con la factura electrónica, todo un enigma para el 28% de los autónomos y conocida por el 8%. Cuatro de cada diez saben que existe, pero no la usan. El problema, por tanto, ya no es de falta de medios, sino de desconocimiento sobre cómo usarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.