_
_
_
_

Economía reclama por vía judicial las ayudas a Dhul en Jaén

Ginés Donaire

En septiembre de 2008, los 145 trabajadores de Primayor (la antigua Cárnicas Molina) se las prometían muy felices al escenificarse en el Ayuntamiento de Jaén el compromiso de recolocación en Proasego y Dhul. De la primera firma nada se sabe aún, y de Dhul lo único cierto es que la planta de platos precocinados que empezó a construirse en enero de 2010 ha quedado paralizada tras el concurso de acreedores presentado por el grupo Ruiz Mateos.

El Gobierno andaluz y el central prometieron 14 millones de euros en ayudas públicas para esta fábrica, en la que Dhul había anunciado una inversión de 50 millones de euros para recolocar a 75 extrabajadores de Primayor. Sin embargo, dos años después de aprobarse los primeros incentivos, la Junta se ha personado en el concurso de acreedores de Dhul con el fin de recuperar los cuatro millones concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, como anticipo de una subvención de algo más de seis millones. El resto, hasta los 14 millones, eran ayudas aprobadas por la Consejería de Agricultura y el Estado a través de incentivos, que no llegaron a transferirse.

La decisión de la Junta se produce después de que la administración concursal de Dhul haya admitido que desconoce el destino y el beneficiario de la transferencia que la empresa realizó de los cuatro millones de euros concedidos por IDEA. Así figura en el informe de situación patrimonial elaborado por la administración concursal de Dhul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_