Un videojuego impulsa el uso del euskera entre jóvenes de Uribe Kosta

Getxo, Leioa, Erandio y municipios de la Mancomunidad de Uribe Kosta han puesto en marcha una iniciativa para impulsar el uso del euskera entre los jóvenes a través de un videojuego en el que se combinan los juegos de rol y la música. El proyecto fue seleccionado en un concurso de ideas realizado a nivel mundial, algunas llegadas desde la India o Italia, en el marco de la iniciativa Ipar Uribe.

Entre las 27 recibidas, la organización decidió seleccionar la propuesta de la antropóloga australiana Philippa Nicole Barr que presentó "una novedosa propuesta en la que en un videojuego une la música con la narrativa de una historia que tendrá que ser desarrollada por las personas que lo juegan", tal y como han dado a conocer desde el Ayuntamiento getxotarra.

Con un presupuesto que asciende a 12.000 euros, sufragados por los consistorios de Getxo, Leioa, Erandio y los municipios de la Mancomunidad de Uribe Kosta, el videojuego convertirá a los jóvenes en integrantes de un grupo de música. Tendrán que impulsar la creación de una Comunidad, elaborando entre otros, su música, letras y relaciones. La antropóloga australiana considera el uso de las nuevas tecnologías y de la música "no como una fuerza globalizadora sino como soportes que ayuden a los jóvenes a utilizar las lenguas minoritarias. En la propuesta se entrelazan dos de los aspectos clave como la música y el poder contar una historia a través de un juego de rol".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de julio de 2011.

Lo más visto en...

Top 50