"Me voy poniendo y quitando pieles"
La bailaora Rocío Molina inaugura el Festival Cueva de Nerja
Bañarse en un ambiente de irrealidad, ver cómo las gotas de las estalactitas inundan el escenario y disfrutar de un marco tan atípico como es una cueva, es lo que podrán sentir los asistentes a la 52ª edición del Festival Cueva de Nerja.
Danzaora es el espectáculo con el que la bailaora malagueña Rocío Molina inaugurará esta noche el Festival de Nerja. Acompañada por cuatro músicos: el cantaor José Ángel Carmona, el guitarrista Eduardo Trassierra y los palmeros José Manuel Ramos, El Oruco, y Miguel Ángel Ramos, El Rubio, la bailaora buscará crear tensión en el público para que no sepa qué esperar durante una hora y media. En ese periodo, el juego que le da estar en una gruta le permitirá improvisar para ir cambiándose de vestuario. "Me voy poniendo y quitando pieles, como si fuera una serpiente". Flamenco siempre, pero más a la deformación. "Tantos años agarrada a una barra de clásico, he querido llevarlo a mi manera", apostilla.
En 2010, Rocío Molina fue Premio Nacional de Danza, un galardón que en su día a día no ha cambiado nada. "Es un aval, la gente se arriesga a contratar tu espectáculo sin haberlo visto antes". Su último trabajo, Venática, se basa en la dualidad de las cosas. "El origen está en un cuadro de la Torre de Babel, que tiene una parte clásica y ordenada; y la otra mitad es caótica y sin terminar. Lo que es el flamenco y la deformación de la técnica. La dualidad del flamenco", cuenta. Por más de 10 países, entre ellos EE UU, Francia, Bélgica y Holanda, e innumerables ciudades de España, pasará la artista con alguno de sus cuatro espectáculos. En las Cuevas de Nerja representará Danzaora porque, según el coordinador del festival, José Luis Morata, "es una mujer que está investigando mucho en el baile, y no es la clásica bailaora. Ha hecho incursión en cambiar los estereotipos, pero con arte". Y explica que este espectáculo es el más apropiado por tratar de "encontrar nuevos lenguajes en el baile. Incluso el vestuario es distinto, es otro mundo interesantísimo".
El único festival en el mundo que se realiza en una cueva se prolongará hasta el día 16. Por el escenario pasarán artistas de renombre como Noa, que presentará su último disco NOApoles, que incluye algunas canciones en un dialecto napolitano. La compañía de Aída Gómez representará su versión de Carmen, y el broche final lo pondrá la Orquesta Filarmónica de Málaga junto con el tenor José Bros y la soprano Mariola Cantarero.
"La sonoridad de la cueva es espectacular, no hay un ingeniero en el mundo que pueda imitar la acústica", dice José Luis Morata. "Los artistas se quedan perplejos porque no se imaginaban lo que hay allí". Las rocas, las estalactitas y las estalagmitas se iluminan creando un ambiente envolvente, en el que las 800 personas que asistan "se sorprenderán gratamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.