Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Hay rescates que esclavizan

¿Cómo es posible que las mismas agencias crediticias que otorgaban las máximas notas a las hipotecas basura y a los derivados financieros de difícil o imposible cobro, sean las que hoy rebajan las calificaciones de las deudas soberanas basándose en simples suposiciones?

¿Quién ha secuestrado a los Estados para que tengan que ser rescatados con cantidades millonarias que hipotecan nuestro futuro y menoscaban nuestros derechos? ¿Hasta cuándo seguirán los políticos europeos abusando de la paciencia de aquellos que les han elegido, manteniendo abierto el grifo a los especuladores? ¿Puede algún Gobierno, alguna institución europea o algún director del FMI explicarnos cómo logrará un país endeudado hasta las cejas, rescatado financieramente y con una calificación de bono basura, recuperarse económicamente sin convertir a sus ciudadanos en esclavos del siglo XXI?

Decía John Maynard Keynes que "de vez en cuando, el Estado tiene que intervenir para salvar al capitalismo de sí mismo y así preservarlo". Sinceramente, no sé a qué están esperando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 2011