_
_
_
_
_
TORMENTAS PERFECTAS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Apoteosis de la dinastía roja

Lluís Bassets

La fortuna del comunismo es extraña y contradictoria. Apenas quedan unas pocas reliquias del sistema que retó al capitalismo en el siglo XX, pero el mayor partido comunista del mundo sigue creciendo y ocupando todo el poder en el país también más poblado. No significa que el ideario comunista siga avanzando, sino exactamente lo contrario. Ese partido comunista tan fuerte y numeroso es también el partido capitalista más serio y eficaz del planeta: ninguna otra organización política ha hecho un trabajo tan sistemático para aplicar la economía de mercado en su país, sacándolo de una economía de Estado y fabricando riqueza, multimillonarios y clases medias. Esta organización no es tan solo extraordinaria como partido capitalista, sino que lo es simplemente como partido. No hay ningún otro caso actual o pasado de una tan potente y nutrida organización política, condición alcanzada gracias a su monopolio dictatorial y como ineludible trama de ascenso social y económico.

El primero de julio, este partido ha empezado las celebraciones de su 90º aniversario, de los cuales lleva 62 en el poder. El Partido Comunista de China es hijo directo de la revolución soviética de 1917, que condujo a los bolcheviques a promover la escisión de fracciones comunistas en los partidos socialdemócratas o a fundarlos allí donde no los había. Ese fue el caso de China, donde fueron unos enviados de Moscú los que promovieron la organización de los primeros comunistas. Pero la fecha perfecta para la celebración es la del congreso, porque entre los 12 delegados reunidos en una escuela de Xintiandi, un céntrico barrio de Shanghái, ya estaba el santo fundador Mao Zedong, en aquel momento un mero delegado de la provincia de Hunan. Aquellos congresistas representaban a poco más de 50 militantes de toda China, mientras que ahora el partido tiene 80 millones de afiliados.

La celebración actual, en pleno ascenso económico y geopolítico, es una excelente ocasión para que la dinastía imperial que ha sacado a China de la dominación colonial y de la miseria, la ha modernizado y ahora la está convirtiendo en una superpotencia se reivindique a sí misma. No es una dinastía familiar, sino una organización política asociada a una historia, a unos símbolos y a una figura, Mao Zedong. El color rojo de sus viejas y superadas ideas fundacionales son ahora una mera distinción ceremonial respecto a las dinastías imperiales anteriores. Pero su única ideología es su mantenimiento exclusivo en el poder para restablecer la centralidad milenaria de China en el mundo. El politólogo chino afincado en Estados Unidos Minxin Pei ha señalado maliciosamente que ningún partido ha conseguido en la historia sobrepasar las plusmarcas del PRI mexicano (71 años ininterrumpidos en el poder) o del PCUS (74). Sucederá entre 2020 y 2023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_