Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo candidato socialista para las generales | La reacción de los rivales

Rajoy muestra sorpresa por que Rubalcaba haya tardado "tanto"

El líder del PP insiste en el adelanto electoral: "Dejen a la gente opinar ya"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, echó mano ayer de ironía para pronunciarse sobre la decisión de Alfredo Pérez Ru-balcaba de abandonar sus cargos en el Gobierno y afirmó que lo "sorprendente" era que haya tardado "tanto tiempo" en anunciarlo. El presidente popular volvió a recordar que él no esperó "ni un minuto" en dejar el Ejecutivo cuando en 2003 fue designado candidato por José María Aznar. Entonces, él aunaba la vicepresidencia primera, el Ministerio de la Presidencia y era portavoz del Gobierno.

Pero Rubalcaba ha defendido en las últimas semanas que se puede ser candidato y estar en el Gobierno -él es vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz-, y citó expresamente los casos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su día fueron presidentes y también aspirantes a renovar el cargo.

"Se lleva el mando a distancia para manejar los hilos", dice González Pons

Rajoy, que hizo estas declaraciones en la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en Mérida, donde se dio un baño de masas, también insistió en reclamar elecciones anticipadas. "Dejen a la gente opinar ya", afirmó. "Hoy en día el tiempo es oro, especialmente en España".

El líder popular incidió en que el país necesita de un Gobierno "serio, con gente competente y que tenga buenas ideas" y en que los españoles "no se merecen" el alto nivel de desempleo, los recortes sociales y la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Más sibilino fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que Rubalcaba se marcha, pero "se lleva el mando a distancia" para "manejar los hilos" del Ejecutivo desde su despacho en la sede socialista de Ferraz, informa Efe.

Además, aseguró que el vicepresidente deja "en evidencia" a Zapatero, ya que es este quien tiene la exclusiva potestad de poner y quitar ministros y convocar elecciones. Sin embargo, prosiguió González Pons, ha sido el propio Rubalcaba quien ha decidido los tiempos para anunciarlo: "Se ha colocado en el lugar del presidente, demostrando con ello que la Presidencia del Gobierno en España está vacante", afirmó.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidió con Rajoy en que "hace tiempo" que Rubalcaba debía haber abandonado sus cargos, porque con su candidatura descuidaba la tarea de coordinar el Gobierno. También criticó que el vicepresidente haya "sometido [al Ejecutivo] a sus propios intereses durante todo este tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011