Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo candidato socialista para las generales | La reacción de los rivales

IU y ERC acusan al candidato de hacer campaña desde el cargo

Alfredo Pérez Rubalcaba estaba utilizando su cargo en el Ejecutivo para hacer campaña, en opinión del coordinador general de IU, Cayo Lara; del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, y de Rosa Díez, máxima representante de UPyD.

"Mientras convertía en un acto electoral propio cada aparición institucional, sembraba el camino de propuestas de campaña inconexas", afirmó ayer Lara, informa Efe. Joan Ridao aseguró en un comunicado que, desde que decidió postularse como candidato, Pérez Rubalcaba había tenido un "distanciamiento retórico de la política del Gobierno" y, por otra parte, había llegado a "instrumentalizar el Ejecutivo para hacer campaña. Aunque sea la víspera del día en que será ungido como candidato", añadió.

Cayo Lara calificó la decisión de Rubalcaba de "comprensible huida" ya que, opinó, "no era de recibo seguir sentado en un Ejecutivo que desmiente en la práctica a diario, a golpe de decreto ley neoliberal, su deriva populista y sus propuestas alejadas de la realidad".

A media pensión

Ridao agregó que es bueno para el Gobierno que Pérez Rubalcaba no sea ministro "a media pensión" y alegó que, tras su marcha, "se ganará claridad para distinguir entre lo que hace el Gobierno y lo que incorporará el PSOE en su programa". Además, sugirió al presidente Rodríguez Zapatero que, cuando sustituya a Rubalcaba, evite reincidir en "un aprovechamiento partidista de las instituciones".

La diputada Rosa Díez reaccionó así al anuncio de Rubalcaba: "Ya era hora. Mientras estaba en el Gobierno ha hecho campaña desde dentro con las últimas propuestas populistas y demagógicas que ha anunciado, que eran justo lo contrario" de lo que hacía Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011